Hoy y mañana se lleva a cabo el XI Encuentro Nacional de Organizaciones de y Para Personas Con Discapacidad.

Hoy y mañana desde las 08:30 en Fundación Visión (Ingavi e/ Cnel. Cazal y R.I 15 Aca Juasa, Fdo. de la Mora/ Zona Norte) se realiza el Décimo Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de y para Personas Con Discapacidad, organizado por la Organización de la Sociedad Civil miembros de la CONADIS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Paraguay y la Fundación Saraki.

Anunciaron que el evento cuenta como protagonistas fundamentales a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que vienen trabajando por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Encuentro Nacional de organizaciones de y para Personas con Discapacidad es un espacio discusión y coordinación para el desarrollo de políticas públicas inclusivas y para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. También se coordinan acciones nacionales, regionales y locales a través de las distintas organizaciones y sus diferentes focos de acción, para la efectiva implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Programa

La actividad inició hoy a las 08:30, y contó con la participación del ministro de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas Con Discapacidad (SENADIS) César Martínez, Víctor Cristaldo de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC, Enrique Riera presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Senadores. Así también, Del Pilar Medina presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quien además es miembro de la comisión de discapacidad de la Cámara de Diputados y también estuvo en la mesa Mario Rubén Marecos, miembro de la Comisión Nacional de Discapacidad y representante de la CONADIS, además de Raúl Montiel director ejecutivo de la Fundación Saraki.

En la ocasión además se contó con la presencia de representantes de más de 70 Organizaciones de la sociedad civil de todo el Paraguay.

En primera jornada se abordaron temas sobre los Avances y Desafíos de la Educación Inclusiva, y la presentación de los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay a cargo de la Lic. Rocio Florentin. Por la tarde, las Organizaciones de Discapacidad miembros de la CONADIS desarrollan el Plan Operativo 2019.

A su vez, en dicho Encuentro se discutirá sobre la importancia de la creación de CONADIS a nivel Departamental (CODEDIS) y a nivel Municipal (COMUDIS), destacando que esta es la mejor estrategia de descentralización, brindando así espacios de trabajo con las autoridades departamentales y municipales, volviéndolos inclusivos y accesibles.

Para el segundo día está previsto que se desarrolle la segunda parte de los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay, y la CONADIS Sociedad Civil tendrá un espacio en este importante Encuentro.

Dejanos tu comentario