Esta tarde, la fiscal Zunilda Ocampo tras constatar el desmonte de áreas boscosas nativas y extracción de rollo de madera en la propiedad Agrícola Yby Porá SRL de la Colonia Guadalupe, Salto de Guairá, en Canindeyú dispuso la detención e imputación por delito ambiental del propietario del establecimiento, Luis Alberto Prandini, así como también de los administradores William Andres Sherer y Cecilio Oviedo.
La comitiva estuvo integrada por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio Público y DEBOA.
El hecho constituye infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley N° 2425/04 De Prohibición de Cambio Uso de Suelo y a la Ley N° 3239/07, y durante el recorrido se verificó la destrucción de las condiciones naturales de un área boscosa a través de desmontes con maquinarias.
Asimismo, se observó el aprovechamiento de productos forestales en el lugar y se identificó rollo de maderas de diferentes especies, además de práctica de quema para la eliminación y desmonte tipo silvopastoril. También en el operativo se visualizó alteración de un cauce hídrico a consecuencia de un represamiento generando un embalse.