Desde la unidad de adolescencia Ñangareko indican que en el primer trimestre del año se registró una alta tasa de embarazos de adolescentes y jóvenes de hasta 19 años.

Según datos de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, la unidad de adolescencia Ñangareko ha registrado en el primer trimestre del 2018, un total de 910 atenciones en sus diferentes especialidades.

El Espacio Ñangareko es un consultorio especializado para adolescentes y jóvenes, de hasta 19 años de edad, donde se brinda atención diferenciada para gestantes infantojuveniles, además de las consultas ginecológicas, por parte de un equipo multidisciplinario, capacitado para el área.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Ramón Bataglia, jefe de la cátedra del nosocomio dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción, señaló que las pacientes en su mayoría tienen formación académica, por lo que considera que se trata de una falla o falta en el nivel cultural.

“El cierre del primer semestre se ve que se duplicó la cantidad de pacientes en comparación a años anteriores; en el rango de pacientes que atendemos de 10 a 19 años. Podemos considerar que los factores de dicha situación pasan el tipo de calidad de vida que lleva la población, el nivel de educación y la disponibilidad de consultorios de consejería con personal capacitado”, expresó.

Si bien las cifras responden a los primeros 6 meses de este año, Bataglia apuntó que todavía faltan las estadísticas del último semestre, pero que hasta la fecha estos índices son bastantes altos.

Cifras

Es así que se ven 594 atenciones prenatales; 309 ginecológicas y 7 de planificación, observándose el 60 % de embarazos, en los que el 13 % corresponden a adolescentes y el restante a jóvenes, de las que a su vez el 50 % resultan embarazos no deseados.

En cuanto a la planificación que ofrece el área multidisciplinaria, se ve que solo el 50 % acepta recibir un método de anticoncepción que evite una segunda gestación temprana.

Acerca de Ñangareko

Es un consultorio diferenciado solo y exclusivamente para el área infanto-juvenil, planificado con sectores diferenciados donde se imparten charlas, consejería, y atención asistencial especial, de manera a resguardar la integridad de las menores, y separarlas del área de los adultos.

La Unidad se encuentra ubicada en la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas. El mismo cuenta con un diseño bilingüe, castellano y guaraní, de ambientación especial y adecuado para las niñas, adolescentes y jóvenes; con atenciones gratuitas y con agendamientos directos con el médico tratante. Las atenciones se dan de lunes a viernes 06:30 a 09:30 en el turno mañana y de 10:30 a 15:30 en el turno tarde.

Déjanos tus comentarios en Voiz