El Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, confirmó que la muerte de un menor de 4 años tras ser sometido a una cirugía fue a causa de un edema cerebral. La intervención quirúrgica fue realizada en el Hospital Regional de Salto del Guairá. Ahora investigarán si existió o no mala praxis médica.
El también director de Medicina Legal habló esta mañana y comentó -preliminarmente- que la causa de muerte es un edema cerebral, es decir, la acumulación de líquido en zonas extras o infracelulares del cerebro.
En contacto con la 780 AM, Lemir señaló que ahora se debe confirmar que si el edema cerebral fue a causa de la caída que sufrió el menor o por la dosis de anestesia que recibió en el nosocomio público.
“Aguardaremos los resultados de la anatomía patológica y del análisis laboratorial”, dijo el médico forense.
Sostuvo que investigan sobre un “caso muy complejo”, por lo que prefirió la prudencia y aguardar los resultados de todas las pruebas para emitir mayores detalles de lo sucedido.
Lemir destacó además que una vez determinada la causa de muerte, el caso es transferido a una Junta Médica, cuyos integrantes deberán determinar si existe un nexo causal con la muerte y poder conocer si se trata o no de una negligencia médica.
Antecedentes
Una madre denunció el viernes pasado el fallecimiento de su hijo menor de 4 años de edad tras una cirugía por traumatismo de hueso en el Hospital Regional de Salto del Guairá.
Según explicó la mujer, su hijo sufrió una fractura en el brazo derecho, por lo que decidieron trasladarlo hasta el nosocomio en cuestión el último viernes para que sea atendido de urgencia.
Los médicos, tras inspeccionar al paciente, solicitaron a los padres la compra de clavos especiales para el traumatismo y les informaron sobre la necesidad de someter al menor a una intervención quirúrgica para atender el brazo afectado.
Transcurrieron las horas y la madre no recibía información sobre el cuadro de su hijo ni del avance de la cirugía.
Al término del procedimiento, los trabajadores del hospital explicaron a la mujer que su menor habría presentado una respuesta alérgica a la anestesia, razón por la que debía ser trasladado hasta Asunción, para una mejor atención.
Entre la desesperación de la familia y los minutos que pasaban de la supuesta reacción alérgica, los doctores comunican finalmente a la madre el deceso del menor, sin dar mayores detalles.