Señalaron que es centro de referencia a nivel nacional para la atención de las emergencias y patologías críticas de los niños.
Cada mes de noviembre, la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) celebra un año más de creación y en esta ocasión cumple 22 años. Indicaron que cuenta con personal médico capacitado las 24 horas y reciben a cientos de niños cada día.
La Coordinadora Médica de la Unidad, Dra. Herminia Coronel, dijo que cuentan con camas para internación y observación de pacientes, consultorios, área de recepción y triage de pacientes, área para nebulización e inyectable y sala de reanimación con camillas preparadas para pacientes críticos, con monitores, desfibrilador y carro de paro.
Así también mencionó que diariamente asisten a consultar un promedio de 350 niños procedentes de todo el país, aproximadamente 9.000 niños mensualmente y más de cien mil pacientes al año, y en promedio 800 pacientes se internan al mes por diferentes patologías.
Indicó además que la Unidad de Urgencias dependiente del Servicio de Pediatría se caracteriza por mantener buenas relaciones imprescindibles para el trabajo en equipo. En cuanto a su rol y abocados a la docencia, la Unidad de Urgencias recibe a residentes de Pediatría, Medicina Familiar y Emergentología de adultos quienes acorde al programa de residencia de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción realizan sus pasantías.