Darán a conocer las últimas estadísticas del VIH y Sida en Paraguay. Será éste lunes durante una conferencia desarrollada en el salón auditorio del Laboratorio Central de Salud Pública ubicado sobre la Avda. Venezuela y Tte. Escurra.

El año pasado en nuestro país, 1.395 personas fueron diagnosticadas con VIH y se registraron 349 casos de Sida, siendo la edad joven la más afectada.

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de lucha contra el Sida”, y en ese contexto, el Pronasida llevará a cabo una conferencia, a fin de dar a conocer los avances y logros de la respuesta a la epidemia del VIH. Será este lunes 26 de noviembre, a las 07:30.

De los nuevos diagnósticos del 2017, el 71% correspondió a hombres y el 29% a mujeres, y la franja más afectada fue la población joven, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años.

Hacete un chequeo y conoce tu diagnóstico

En el 2018, el lema de la Conmemoración es “Conoce tu diagnóstico, hacete la prueba de VIH”. En el aniversario número 30 de esta fecha, se trata de concientizar a la población de hacerse un estudio de serología. El cual permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el que destruye al sistema inmunitario, mientras que el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es la etapa final de la infección. No es lo mismo estar infectado por el VIH que tener Sida. Es importante conocer la diferencia entre el VIH y estar enfermo de Sida.

Estar infectado con VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático), por mucho tiempo. Aquí, el sistema inmunológico queda debilitado por el virus que lo ataca y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas oportunista.

En tanto que el sida es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer cánceres e infecciones raras. Aquí aparecen los síntomas de enfermedades, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar