Según las estadísticas, en este momento 1 de cada 3 mujeres en el mundo, sufre algún tipo de acto de violencia física, sexual, emocional o económica. Todos tenemos la responsabilidad de no ser parte y juntos construir una sociedad libre de violencia,

Hoy domingo 25 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por lo que se hará una marcha en Asunción desde la Plaza de la Democracia hasta la Costanera, donde están previstas varias actividades.

"No nos callamos más” es la consigna que las mujeres gritarán hoy desde las 16:00 en Asunción, Encarnación, Cuidad del Este y varios puntos del país para manifestar su repudio contra la violencia machista, recordando los 51 casos de feminicidio en nuestro país y otros más de paraguayas en el exterior, en lo que va del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conmemoración a este día, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, así como varios expertos de derechos humanos pidieron al mundo acabar con “la pandemia mundial” de asesinatos de mujeres y cooperar para proteger sus garantías fundamentales en condiciones de igualdad.

Síntoma de una profunda falta de respeto

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial, así como un agravio moral para todas ellas, un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. En esencia, es síntoma de una profunda falta de respeto, de que los hombres no reconocemos la igualdad y la dignidad inherentes a las mujeres”, aseguró el Secretario General en su mensaje oficial para el Día en el portal web de la ONU.

"No más feminicidios" se lee en este graffiti en la Ciudad en México hecho por Denis Bocquet.

Guterres aseguró que la violencia contra las mujeres no sólo perjudica a las víctimas, sino que también afecta a las familias y a la sociedad, y tiene una dimensión política importante, dado que está relacionada con el poder y control en nuestras sociedades.

Vivimos en un mundo dominado por los hombres, y la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia se debe a las múltiples formas en que las mantenemos en situación de desigualdad”, expresó.

Los expertos aseguran que si bien los movimientos #MeToo y #NiUnaMenos han roto el silencio y demostrado que la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes está sucediendo en nuestras comunidades, no han sido seguidos de las reformas adecuadas de las leyes y las políticas, ni han producido los resultados necesarios y cambios en la vida cotidiana de las mujeres.

Otros expertos resaltaron además que su exclusión en la toma de decisiones políticas y el liderazgo social ayuda a alimentar la miríada de otras violaciones a los derechos humanos que las mujeres enfrentan a diario, incluidos los actos de discriminación en el ámbito laboral, educacional, marital. También existe marginación en el derecho a la propiedad, la denegación de servicios y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto seguro y legal.

“Las prácticas nocivas como las desapariciones, la trata de personas con fines sexuales, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y forzado y el secuestro de novias son todas formas de violencia de género que se ven agravadas por los estereotipos discriminatorios de género que impiden que las mujeres ejerzan su plena autonomía y disfruten de su dignidad como seres humanos”, dijeron.

A pesar de la gran cantidad de campañas de concienciación contra la violencia machista y la ley vigente 5777, las muertes de mujeres en manos de hombres por cuestiones de género, sigue siendo una problemática importante en Paraguay.

Dejanos tu comentario