Campesinas desde sus carpas, jóvenes estudiantes desde el micrófono abierto, profesionales en sus lugares de trabajo, amas de casa, las que activan en diversos sectores y las que no, dicen: “No nos callamos más”. Las voces de las mujeres de Paraguay se levantan bajo esa consigna, este domingo 25 de noviembre.

“La violencia hacia la tierra es violencia contra las mujeres”, manifiestan la que llegaron del campo. Hablan de la Sojización como “modelo que destruye sus vidas”, de la falta de soberanía y de los desalojos violentos.

Recuerdan a María Ester ‘Mami’ Riveros -a quien señalan como la primera mujer asesinada en el marco de conflicto por la tierra en Puente Kyjhá, en Canindeyú- denuncian también la persecución de María Segovia, otra dirigente de la misma organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"...necesitamos que se nos garantice la tierra, que como paraguayas se nos reconozca nuestro rol de garantes del territorio y la cultura, es a eso que llamamos teko.”. Esto se lee en el escrito socializado desde la plataforma Mujeres libres contra la Violencia, que nuclea a organizaciones como Federación de Mujeres del Paraguay (FMP), Asociación Campesina Indígena del Guairá (ACIG), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Cultiva Paraguay, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS).

“La violencia estructural y la desigualdad mantiene a un millón de mujeres en condición de pobreza en el Paraguay, lesionando sustancialmente su autonomía, sus condiciones de vida y su capacidad de enfrentar situaciones de violencia machista, que en la mayoría de los casos sufre en su entorno más cercano”, declaran en su comunicado las integrantes del Equipo Mujer de la Organización de Trabajadoras de la Educación- Auténtica.

Resaltan que el sector de la educación debe desempeñar un papel más importante en la prevención de la violencia machista fomentando relaciones igualitarias. Se llaman a sí mismas defensoras de la participación política y multiplicadoras del mensaje: “Decimos NO a la violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

La necesidad de contar con espacios de formación con enfoque de género y DDHH, para que las mujeres puedan posicionarse frente a los abusos, frente a la exclusión, frente a los feminicidios, mueve a la Red Feminista de Salud Mental. Mientras que la Coordinadora Nacional de Sindicatos afiliados a ISP lanzaron la plataforma de denuncia de violencia laboral, ya el 23 de noviembre.

Las trabajadoras del periodismo y la comunicación también se suman. "Somos conscientes de la importancia de nuestro trabajo y de la necesidad de luchar por una comunicación libre de sexismo y violencia mediática”, establecen.

Por ellas. #NoNosCallamosMás. #25NPy

Posted by Paro Internacional de Mujeres - Paraguay on Thursday, November 22, 2018

“Por ellas”, dicen desde la página en Facebook del Paro Internacional de Mujeres - Paraguay y comparten los nombres y apellidos a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio en 2018. Falta poco más de un mes para finalizar el año y ya se cuentan 51 casos.

A las 16:00 iniciará la marcha hacia la Costanera desde la Plaza de la Democracia, pero las actividades no se concentran solo en Asunción, sino que se desarrollan en todo el territorio nacional e incluso en España. Las remeras lilas se vieron y se verán en la Plaza de Armas de Encarnación, en San Lorenzo, en el anfiteatro del Lago de la República de Ciudad del Este, en Coronel Oviedo, frente al Palacio de Justicia.

JUNTAS NOS CUIDAMOS. A vos mujer, que estás leyendo esta publicación, te invitamos a sumarte a esta campaña. Nos...

Posted by Kuña Poty on Thursday, November 22, 2018

El alcance el movimiento busca ir más allá de esta marcha. Conversatorios, debates, campañas como la que desarrolla TEDIC sobre la violencia en internet o la de Kuña Poty que llama a ponerse una cinta lila en la muñeca como señal de sororidad, en la que una mujer (sin palabras) puede decir a otra que si se siente en peligro hay una mano cerca.

Más datos y notas sobre Violencia contra la mujer en : “No te calles”.


Dejanos tu comentario