Destacó que la verdadera función del INDI no es el asistencialismo, sino ser el ente rector.

Desde hace varias semanas, el Instituto Nacional del Indígena (INDI), ente conocido como referente en la atención a los pueblos originarios de nuestro país, vive manifestaciones y protestas. Con respecto a la institución, habló Tina Alvarenga, lideresa indígena.

Alvarenga es una mujer líder, conferencista, estudiosa de la problemática indígena y hoy asesora del INDI, quien comentó en una entrevista en Tribuna de Paraguay TV HD que la verdadera función del INDI no es el asistencialismo, sino ser el “ente rector” de las políticas públicas de los pueblos indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que durante muchos años nno se le da la jerarquía que corresponde. “Se le ha sacado de su propia misión institucional, se le ha desenfocado de su misión, se le da funciones que no tiene que ver. El INDI no tiene porqué estar pagando estudios y medicamentos, para eso está el Ministerio de Salud, no está para repartir kits, no debe dar subsidio a estudiantes, eso lo debería de dar el MEC” afirmó Tina con relación a la verdadera misión del INDI.

La función del INDI, está estipulada en la Ley 904 que rige a la institución. “Es un ente cristalizador, de investigación y apoyo técnico, de aseguramiento del territorio indígena, que hace estudios en beneficio de ellos”.

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Crisis en el INDI

“La misión de este equipo que asumió esta administración es reencausar, hacer una reingeniería, una transformación para intentar encausar, en un proceso gradual para entrar dentro de la misión del INDI, irrumpiendo en viejas prácticas de asistencialismo, de liderazgos y prácticas de liderazgos, que vienen y piden, siempre se les dio, olvidándose realmente que lo importante de esa institución es ser el ente rector de las políticas indígenas, y enfocándose al asistencialismo” explicó Tina.

La lideresa resaltó que sacar la costumbre de la asistencia brindada por el INDI desde hace décadas, no es un camino fácil. “Si ya están presupuestados los kits, habrá que entregarlos porque nos acusarían” dijo y recalcó que esta transformación está generando la crisis. “Pero que se puede ir avanzando en una transformación gradual y sostenible si nos dejan” afirmó.

“Obviamente, la Presidente tiene todo el apoyo del ejecutivo, por primera vez forma parte del gabinete social, donde todas las instituciones están ahí, estamos articulando las acciones, presupuestos que llegue a los pueblos indígenas, mucho más sostenida, más coordinada y articulada entre todas las instituciones como Agricultura, Ambiente, Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia. Todas ellas tienen una dirección de atención a pueblos indígenas” enfatizó Alvarenga.

Problemas de muchos años

Tina detalló que la actual administración se ha encontrado con una institución sumamente desinstitucionalizada. “El INDI grafica lo que ha sido por años y lo que se intenta revertir, lo que es para el estado paraguayo los pueblos indígenas” mencionó.

Así también comentó que se encontraron con una institución con muchos problemas y situaciones que se vienen arrastrando desde hace años y recordó que ningún presidente del Instituto llegó a cumplir 5 años al frente del mismo.

“Estamos hablando de una institución pequeña pero compleja, con la ausencia del propio estado paraguayo durante siglos, no estamos hablando de diez o veinte años, sino de siglos que viene arrastrando, de exclusión de los pueblos indígenas, como un etnocidio silencioso de parte del estado” enfatizó.

Indígenas piden la renuncia de la titular del INDI, Ana María Allen. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Presupuesto

Tina también dijo que hay funcionarios que tienen la más buena voluntad, pero las condiciones en que están no son adecuadas. “El edificio lo dice todo, se cae a pedazos. Los funcionarios no tienen una matriz salarial, ni siquiera entraron en la modernización del estado” agregó al mismo tiempo de señalar que durante años aguantaron esta situación.

Señaló que actualmente el INDI se maneja con un presupuesto de 62 mil millones de guaraníes, sufriendo un recorte de más de 20 mil millones. "Sin embargo, la gobernación del Alto Paraná, un solo departamento tiene un presupuesto de 116 mil millones y ellos deben cubrir todo el país. Los esfuerzos deben concentrarse en la coordinación institucional, pero con estas manifestaciones, que son una distracción nos hará muy difícil llevar a cabo los cambios” puntualizó.

“Tenemos el apoyo no solo del Poder Ejecutivo, también articulamos con las dos presidencias de las comisiones de temas indígenas del senado y de diputados, con la senadora Hermelinda Alvarenga y la diputada Marlene Ocampos, hay un intento, hay pequeños avances desde esta construcción de política de estado más sostenible, desde una política pública a corto, mediano y largo plazo” anunció.

Frentes de batalla

Alvarenga agregó que el INDI tiene grandes luchas por la tierra en distintos puntos del país, a tal punto que con los 4 o 5 abogados de la institución les es imposible abarcar todo, porque el INDI está al lado de los indígenas luchando para que sus tierras no sean tocadas.

“Existen dos frentes de batalla, el primero el derecho de los pueblos indígenas y el segundo jerarquizar a los funcionarios, para que salgan de la desprecarización” sostuvo la lideresa indígena. Actualmente, el INDI cuenta con unos 100 funcionarios, de los cuáles 75 están de forma permanente y solo una indígena es funcionaria permanente, además no tiene oficinas regionales.

Dejanos tu comentario