Con rumbo desconocido permanece Rovilho Alekis Barboza, alias ‘Bilao’. Uno de los máximos jefes de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) fue trasladado hasta la sede de la Policía Federa en Foz de Iguazú, luego de ser expulsado de nuestro país. El sujeto es considerado como el principal proveedor de cocaína del sur de Brasil.
En la sede policial se realiza estudios médicos para posteriormente ser derivado hasta una prisión que hasta el momento la Policía Federal no confirmó, según reportan medios de prensa brasileños. Se trata del segundo narcotraficante expulsado que pertenece a facciones delictivas del Brasil.
“Bilao” guardaba reclusión en un área especial de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, sitio hasta donde llegó un equipo táctico de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) que lo trasladó hasta la Agrupación Aerotáctica de la Fuerza Aérea.
En ese lugar, Rovilho Barboza fue subido a un avión militar en el cual se trasladó hasta Hernandarias, Alto Paraná, donde personal de la Dirección General de Migraciones entregó el acta de expulsión que fue suscripta ayer en horas de la tarde por el juez Miguel Tadeo Fernández.
El pedido de extradición llegó de organismos de seguridad de la República Federativa del Brasil, atendiendo los cargos que pesan por una serie de delitos que cometió dentro del territorio del vecino país.
“Bilao” fue detenido en marzo de 2017, en el edificio en que vivía en Ciudad del Este, en la frontera entre ambos países. El brasileño portaba documentos falsos, armas y tenía en su poder más de 60 mil dólares. Cuenta con una condena de 24 años de prisión por lavado de dinero y tráfico de drogas.
El juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, hizo lugar a la solicitud de extradición de Rovilho Barboza, enviada por el Tribunal de Justicia del Estado de Paraná 2° Vara Criminal de Maringá.
El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que esta expulsión se da por decisión del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la determinación de sacar de territorio nacional a criminales reconocidos.
Rovilho Alekis Barboza es el segundo criminal internacional expulsado bajo esta modalidad. El primero fue Marcelo Pinheiro, alias ‘Piloto’.