La fiscal Victoria Acuña presentó imputación contra 40 funcionarios de la ESSAP por la supuesta comisión de un hecho punible de lesión de confianza contra el patrimonio establecido en el Código Penal.

En el periodo fiscal 2015 al 2016 comprendido entre el 1 de enero de 2015 a junio de 2016, cuando Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra era Presidente de la ESSAP, firmó órdenes de pagos y cheques para la adquisición de productos y servicios en carácter de anticipos de fondos.

Sin embargo, los montos a rendir superaban ampliamente el límite para el efecto conforme se desprende de la Ley 2051/03.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Báez Santacruz en su función de Gerente Financiero, ante dichos pedidos de desembolsos realizaba los procedimientos necesarios para que finalmente se genere la orden de pago con el cheque respectivo.

Supuestamente las órdenes de Pagos eran firmadas por el Presidente del Directorio Osmar Ludovico Sarubbi, con el Visto bueno del Gerente Financiero Jhoni Báez Santacruz y del encargado de la Unidad de Tesorería Lic. Jorge Wilca.

Los cheques eran firmados por el presidente del Directorio Sarubbi y el gerente financiero Jhoni Báez Santacruz. Se menciona las supuestas debilidades en el sistema de control interno tal es el caso de órdenes de pago sin firma del autorizante del Presidente de la entidad y facturas no validas, según reportes de la SET

En ese orden se tiene que los funcionarios de referencia eran los responsables de las rendiciones de cuentas ante la utilización de los fondos de anticipos financieros de la ESSAP S.A., sin embargo no habrían rendido cuentas de la utilización de dichos montos.

Además existe la sospecha de que no se han adquirido los bienes ni se han prestado los servicios para lo cual la institución realizó cuantiosos desembolsos.

Déjanos tus comentarios en Voiz