El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de la jueza Alicia Pedrozo, quien el pasado 26 de octubre ya resolvió hacer lugar a la extradición al Brasil de Marcelo Pinheiro alias “Piloto”. El hombre fue expulsado al Brasil, esta madrugada, por orden del presidente Mario Abdo Benítez. Fue luego de la muerte de la joven Lidia Meza, en una celda de la Agrupación Especializada.

El director de Auditoría de la Corte Suprema de Justicia, Mario Elizeche, aseguró que el trámite de extradición de “Piloto” se hubiese concretado en 24 horas, pero un actuario del Poder Judicial lo demoró durante meses. El funcionario de la Cámara de Apelación Penal, fue identificado como Óscar García de Zúñiga.

“Lo único que tenía que hacer era una notificación y quedó esperando para hacer eso. Nunca lo hizo y quedó mucho tiempo esperando. Era mover un expediente de un lugar a otro. Nada muy complicado”, expresó Elizeche, en contacto con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sumario a actuario

En tanto, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario administrativo a García de Zúñiga. Fue designado como juez instructor al Superintendente General de la Justicia, Rafael Sosa Monzón.

“Hubo falencias en el cumplimiento de los plazos. Hay tareas asignadas a personas y no las hicieron en el tiempo oportuno. En unas notificaciones que no eran necesarias para el proceso, en eso se perdió un tiempo considerable. Algo que podía tardar un día tardó mucho más de un mes”, expresó Elizeche.

Igualmente, el camarista Servín manifestó que se encuentra al tanto del error del actuario, por lo que se informa de la situación. Refirió que el funcionario judicial cuenta con más de 10 años de experiencia.

“El expediente se puede decir que quedó en el armario, y quedó literalmente olvidado. Nosotros pedimos la extradición de esta persona hace poco más de 6 meses. Fue un error no pequeño del actuario, pero no creo que haya sido intencional", expresó José Servín, del Tribunal de Apelaciones.

“Piloto” es requerido por la justicia del Brasil para compurgar una pena de 26 años, por la cual le restan 15 años de encierro. Asimismo, semanas atrás la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo resolvió hacer lugar a la extradición de Pinheiro.

Dejanos tu comentario