Noviembre y diciembre son meses de clausuras, títulos y festejos. Y en la comunidad indígena Yvapavondy, en Luque, el viernes 16 de noviembre celebraron el término de un año de alfabetización en lengua Avá Guaraní.

“Estoy feliz con este logro”, expresó el líder de la comunidad, Fausto Cabral. “Es un paso más para conocer nuestro idioma, para escribir y leer”, explicó emocionado, luego del acto de clausura.

Líder de la comunidad Yvapavondy, del pueblo avá guaraní, Fausto Cabral. Foto: Gentileza

El programa de alfabetización de adultos, mayores de 15 años, es una trabajo en cooperación del Ministerio de Educación (MEC), y las organizaciones no gubernamentales; Ñandutí y Letra Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras el MEC brinda los materiales, las oenegés presentan el servicio de las profesoras, Margarita Revett, de Ñanduti, y Liz Gauto, de Letra Paraguay.

“El programa dura 5 meses, pero antes se hace una reunión comunitaria”, explica Rosana Carema, representante de la Dirección General Escolar Indígena del MEC. La funcionaria informó que cuentan con 97 centros formales con comunidades indígenas. “Planeamos abrir ocho círculos de alfabetización para el año entrante”, refirió Carema, respecto al 2019.

Dejanos tu comentario