La Dirección de la Policía del Departamento del Guairá cuenta con nuevo titular. Se oficializó el reemplazo del comisario principal Alfredo Amarilla Cáceres por el comisario general inspector Milciades Heriberto Ocampo. Fue mediante la resolución Nº 1031 firmada por el Comandante de la Policía Nacional, comisario Bartolomé Báez.
El ahora exjefe policial de la zona queda a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad. La movida se produce luego de la investigación publicada por GEN y La Nación.El trabajo de investigación periodística dejó al descubierto que varios policías de Mbocayaty y Villarrica, trabajan en otros rubros o se desempeñan como guardias privados para comercios de la zona.
El equipo periodístico “Tierra de Nadie” de GEN confirmó que decenas de policías figuran en nóminas de las comisarías locales, pero en realidad atendiendo sus negocios. Por otro lado, había agentes policiales haciendo de guardia de seguridad en comercios. Esta situación con la complicidad de comisarios.
Según datos de la Comandancia, el departamento de Guairá tiene unos 440 oficiales activos para resguardar a la población. El oficial Julio Fariña de la comisaría 3ra no cumplía con esta tarea a cabalidad, ya que se desempeñaba como custodio privado. Fue filmado durante días en una estación de servicio, en donde estacionaba su vehículo sin chapa. Allí se pasaba horas tomando tereré, mientras cuidaba del local comercial.
La investigación revela también que el suboficial Luis Pereira, del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía de Guairá, se pasaba prácticamente el día frente a una agencia telefónica de la capital guaireña. Allí era prácticamente un guardia de seguridad más del local comercial.
La comisaria Elena Andrada -vocera de la Policía Nacional- afirmó al equipo responsable de la investigación, que el comisario Amarilla de Guairá fue requerido al conocerse estos hecho. Se le informó que desde que asumió el cargo se encontraron “cosas que no estaban bien” y él se comprometió a corregirlas. Promesa que no cumplió.