Hoy se cumplen cuatro días sin que los funcionarios ni la presidenta, Ana María Allen Dávalos, puedan ingresar al edificio del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). ¿La razón?. Una manifestación de aproximadamente 20 personas de distintos pueblos indígenas del Chaco, que piden la destitución de la presidenta del INDI.

Por Rocío Gómez (rocio.gomez@gruponacion.com.py)

Los líderes presentes en la manifestación son de los pueblos Angaité, Toba Qom, Enhlet Norte (Lengua Norte) y Enxet Sur (Lengua Sur). Con un cartel que reza “Marito orehamima roñe'ê eipe’a Ana Maria Allen INDIgui roipota Abog. Elvira Montanía presidenta INDIpeguarâ”, que traducido sería “Marito, ya hemos hablamos, sacale a Ana Maria Allen del INDI y designale a la Abog. Elvira Montanía como presidenta del INDI.”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, líderes de pueblos indígenas de la región Oriental sostienen desconocer esta denuncia proveniente de la región Occidental.

“Incendios y prioridades”

La asistente de la presidenta del INDI, en contacto con La Nación, informó que esta mañana la titular se reunió con gente del gabinete de la presidencia, de la fiscalía y el Procurador General del Estado, para poder restablecer la apertura de la institución.

“Hay que entender los incendios y prioridades”, refirió la asistente, cuando fue preguntada por el caso de supuesto desalojo y secuestro de pobladores avá Guaraní de la comunidad Tacuara’i en el distrito de Corpus Christi, departamento de Alto Paraná.

Otro de los “incendios” que el INDI deberá resolver es la reciente renuncia del Director Jurídico el Dr. Jorge Rozzano. En contacto con La Nación, y al ser consultado por el caso Tacuara’i, el ex Director Jurídico informó que ya no está autorizado a responder por haber presentado su renuncia al cargo.

Días antes, el senador Sergio Godoy, había señalado que en los primeros 90 días de la nueva gestión, no se ve un plan definido de Gobierno y que cada uno actúa en su “campo de acción”. Esto podría verse reflejado ahora en la gestión del INDI, que no puede dar abasto a tantos “incendios” en temas agravados como supuesto secuestro y tortura de indígenas.

Dejanos tu comentario