La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Paraguay y la Fundación Saraki, continúan el “Programa de Educación y Deportes Inclusivos”, que busca mejorar la capacidad de las instituciones educativas públicas y privadas para implementar acciones que apunten a una educación de calidad para todos.

El programa trabajó con 7 escuelas y 4 centros de apoyo a la inclusión, 7 supervisiones educativas y la Dirección Departamental de Asunción, con quienes se realizaron actividades.

A través de diversas acciones se trabajó en la concienciación de familiares, alumnos y docentes en escuelas y centros participantes del programa. Además en la capacitación de más de 200 docentes y directivos en temas relacionados a la educación inclusiva, se consiguió la capacitación de 1468 entre maestros y familiares.

Mediante el programa además se consiguió un mejoramiento de las condiciones educativas de 173 niños y niñas con discapacidad y un mejoramiento del manejo de estrategias inclusivas en las prácticas deportivas.

Igualmente se trabajó en el “Compendio de Deporte Adaptado e Inclusivo” donde se condensan las reglas de 10 deportes que pueden ser practicados por personas con discapacidad y se brindar orientaciones para la práctica inclusiva.

Otro aspecto importante en el que se tuvieron avances fue en el Deporte Inclusivo con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para la aprobación de reglas para la realización de una categoría inclusiva en el interescolar organizado anualmente por la SND y el MEC.

Además se buscó la incorporación de criterios de accesibilidad e inclusión en el torneo interinstitucional organizado por la SND y se buscó la definición de prioridades de acción para promover el deporte inclusivo en un Plan de Acción 2018-2021 aprobado por la SND.

El programa está en su fase de culminación, y se busca dar a conocer las buenas prácticas y aprendizajes que se han realizado a lo largo de este proceso.

Una de las acciones claves será la realización de conversatorios de educación Inclusiva con grupos focalizados del MEC, sociedad civil, docentes, autoridades locales, para analizar los desafíos prioritarios y las acciones para abordarlos a corto y mediano plazo.

Para mayor información, contactar al área de prensa de la Fundación Saraki, a los teléfonos (021) 202 155 y (0981) 121 053, o vía email a carlosledezma@saraki.org

Dejanos tu comentario