Con el lema “Celebrando los colores de la vida” y la ternura de los pequeños que alegraron esta mañana el marco de actividades conmemorativas al Día del Prematuro, el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas.

Allí se realizó el “Encuentro de Prematuros” enmarcada en las actividades dedicadas a la Semana del Prematuro.

Desde el 2010 se lanzó la semana del prematuro, por parte de la OMS, para crear conciencia sobre el nacimiento de los prematuros, sus derechos y además movilizar a los miembros de la salud, a la sociedad en general para garantizar su protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel mundial nacen cerca de 15 millones de bebés prematuros y más de 1 millón de ellos mueren; “Es la segunda causa de mortalidad infantil, como todos los años y desde el 2011 el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas, festeja la semana del prematuro en el Paraguay; felicitamos a los niños que han conseguido superar su hospitalización larga y compleja", expresó el Prof. Dr. Ramón Mir.

El profesional médico dijo además, que este año la semana del prematuro en nuestro país celebra la atención oportuna y como un agregado un traslado seguro una necesidad perentoria.

Por su parte, la Dra. Larizza Genes, jefa de sala y encargada del consultorio de seguimiento de alto riesgo y una de las coordinadoras de la semana del prematuro mencionó que para el equipo representa un gran día la celebración de la vida.

Celebrar que estos pequeños niños son unos grandes héroes que salieron victoriosos gracias a un equipo de trabajo; en el que están incluidos los padres para responder a las necesidades que enfrentaron durante su internación y que siguen enfrentando en el seguimiento”, expresó Genes.

Testimonios

Karen Cabriza es madre de Yvet Alejandra que nació de 27 semanas con 1050 gramos y que actualmente tiene 5 meses y medio; “Estuvimos internados 70 días en terapia intensiva de Neonatología del hospital de Clínicas, no puedo quejarme del servicio me atendieron y brindaron todo lo mejor, tanto los médicos, enfermeras y todo el personal de neonatología. Hemos pasado subidas y bajadas pero gracias a Dios superamos todo”, afirmó Cabriza.

Manuel Ortiz padre del pequeño Pablo Manuel que nació con 820 gramos de 27 semanas comentó que para ellos fue una etapa muy difícil, ya que estuvieron casi 4 meses de de internación para lograr el peso ideal del pequeño; “Hemos pasado de todo, luchamos con mi esposa pero nunca perdimos las esperanzas ni tampoco la fe”, expresó el papá.

En el acto central el Departamento de Neonatología presentó un material audiovisual como broche de oro en los que los propios padres pudieron ver el reflejo de sus propias batallas y la de sus pequeños héroes.

Dejanos tu comentario