Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y recuerdan que la misma se puede controlar.

Desde las 07:00, el Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud estuvo ofreciendo de forma gratuita control de presión arterial, peso, talla y circunferencia abdominal y consejería para mejorar la calidad de vida, en la explanada de la institución (Pettirossi y Brasil), en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre.

Durante la jornada llevaron a cabo la detección de factores de riesgo, además de la realización del estudio de glucemia para conocer el nivel de azúcar en sangre y determinar si la persona padece o no de diabetes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En simultáneo, en el patio central de la institución, se impartieron clases de cocina saludable con recetas tradicionales, a cargo del chef Kazuki, quien enseñó a preparar soyo (so'o yosopy) y para acompañar, suflé de repollo, con calorías reducidas.

Así también, se expuso sobre la planificación de actividades físicas en familia con el uso de elementos reciclados. Hubo sorteos, zumba y exhibición de stands de podología y kiniesiología con profesionales del área, quienes colaboraron con información y materiales impresos.

Acciones para frenar avance

A las 10:30, en el salón auditorio, se dará apertura al acto central del Día Mundial de la Diabetes, con presencia de autoridades ministeriales y de la OPS/OMS.

En la ocasión se expondrá sobre la situación de la diabetes en el país y las acciones para frenar el avance de esta enfermedad crónica y culminará con el lanzamiento de globos.

Si bien la diabetes no se cura, se puede controlar y el tema central de este año es “Diabetes y Familia: La Diabetes concierne a toda a la Familia”, de esta manera se incentiva a los miembros de la familia a involucrarse en el tratamiento y la prevención de esta patología, ya que se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas afectadas y reduce el impacto emocional de la enfermedad, lo que puede dar lugar a una mejor calidad de vida de todos.

Cifras

A nivel global, más de 425 millones de personas viven con diabetes. La mayoría de estos casos se trata de diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. En Paraguay, el 9,7 % de la población padece diabetes, y el 50% de ellas no lo sabe. Del total de esta población, el 7,9 % corresponde a varones, con mayor incidencia en la franja de 45 a 75 años de edad.

Dejanos tu comentario