Directivos del gremio que pertenecen a la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Bancarios, lanzaron una alerta al titular del Banco Central del Paraguay, Eco. José Cantero, a efectos de que éste tenga en cuenta las gestiones que vienen realizando integrantes de otros gremios sobre el trabajo y la administración que se realiza en la Caja Bancaria.

El presidente de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Bancarios Juan Mario Sánchez, consultado sobre la situación que vive actualmente la Caja Bancaria, aclaró que "estamos muy preocupados por las nuevas arremetidas negligentes e irresponsables de algunos jubilados bancarios contra las autoridades de la Caja Bancaria. Ante esta situación, con el dolor en el corazón nos vemos obligados a levantar el índice acusador hacia estos compañeros que se han agrupados con objetivos pocos claros, como la de intentar difamar, de manera de instalar sus mentiras, sobre la existencias de irregularidades y poner en duda la administración de nuestra Caja. Esto con el objetivo que buscar convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de una intervención a nuestra entidad de amparo social”.

Luego manifestó la posición del gremio al cual pertenece aclarando que “nosotros apoyamos al presidente de la Caja Bancaria, el Lic. José Caballero, quien injustamente sufre expresiones de agravios que no corresponden, menos aun cuando provienen de personas cuya representatividad esta imbuida de una anemia perniciosa doctrinaria que no tiene razón de ser”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sánchez lamentó la situación debido a la postura de algunos asociados y expresó que “para tener predicamento, volumen y autoridad moral, debemos de manejarnos en un cuerpo colegiado integrado por gentes capaces. No podemos manejarnos con distanciamientos entre compañeros bancarios, entre profesionales, académicos, contadores o economistas. Otro debe ser el camino del debate. Debemos de navegar por el río de la inteligencia, por el camino del talento, en busca de las neuronas de la capacidad y aportar para el fortalecimiento de nuestra entidad. Nosotros respaldamos sin duda alguna a quien está haciendo bien su trabajo, el actual titular Lic. José Caballero”.

Sobre la situación financiera y patrimonial en la actualidad de la Caja Bancaria comentó que “de acuerdo a los resultados, se observa una evolución sostenida y evolutiva del activo, con un incremento neto promedio anual de Gs. 211.920 millones en el periodo considerado (2013-2017). El crecimiento en activos durante el periodo 2016/2017, se sitúa en el orden del 10,42%, muy positiva para la gestión de los actuales administradores. La evolución sostenida del Patrimonio Neto de años anteriores se ve disminuida en el ejercicio 2017, como consecuencia de la disminución del resultado del ejercicio, siendo uno de los principales rubros de esta situación el Gasto Social en Seguro Médico y Seguro sobre exceso de gastos médicos ofrecido a los jubilados y pensionados. El incremento de la cartera de préstamos con relación al periodo 2016/2017 está en el orden del 16,68%”.

Con respecto a los beneficios al cual acceden actualmente los socios, manifestó Sánchez que “uno de los beneficios sociales más representativos para el sector de Jubilados y Pensionados adicionalmente de la muy buena pre paga, corresponde a las activaciones de la póliza de exceso de gastos médicos, de los cuales desde Octubre del 2016 hasta Setiembre del 2018, fueron atendidos 2.746 pacientes (jubilados/pensionados) por un total de Gs 24.489.510.383.- gastos que fueron absorbidos totalmente por la Caja Bancaria. A esto se debe incluir el beneficio del Seguro Odontológico, con una cobertura muy interesante para los jubilados y pensionados”.

Sobre la supuesta imputación que pesa sobre las autoridades de la Caja, aclaró que “queremos poner a conocimiento de todas las autoridades nacionales y a la opinión pública en general, que conforme al Artículo 359 del CODIGO PROCESAL PENAL, la fiscala Victoria Acuña ha solicitado el sobreseimiento definitivo de los imputados, José Antonio Caballero, Miguel Oro, Ángel Chamorro y Xavier Hamuy, el Requerimiento tiene el Nro 38 de f/18.05.2018”.

“Este hecho marca a las claras que la Caja Bancaria se encuentra con buenas salud pero de igual forma nosotros nos convertimos en celosos custodios de todo lo realizado por la actual administración pues nuestro deseo es el bienestar de la familia bancaria paraguaya y pregonamos la Unión por el fortalecimiento de nuestra entidad”, dijo finalmente Juan Mario Sánchez.

Dejanos tu comentario