“Se deben derribar aun barreras discriminatorias o actitudinales”. Es la frase de conclusión, de un programa de capacitación en Educación y Deportes inclusivos, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Paraguay y la Fundación Saraki, motivados por el deseo de seguir aportando a la inclusión plena de las personas con discapacidad.

El mencionado programa de capacitación se inició en el 2016. El mismo busca mejorar la capacidad de los sectores públicos y privados para implementar acciones que apunten a una educación de calidad para todos.

Adriana Bueno, del Programa de Educación y deportes inclusivos de la Fundación Saraki, y Estela Lidia Rodas, de la Supervisión del MEC, en un entrevista con Paraguay TV HD, comentaron que el Programa identificó prioridades para facilitar la aplicación de la Ley 5.136/13 de Educación Inclusiva, mediante una estrategia de investigación-acción que permitió la construcción de los “Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay”.

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En ese contexto, Bueno comento que fueron años de trabajo, “venimos trabajando con 8 escuelas y 4 centros de apoyo a la inclusión, con supervisiones, educación básica, entre otros, se elaboró un documento que hiciera como un compendio de todo lo que ha trabajado con el ministerio, lo lindo es que tiene muchos aportes, unos lineamientos para un sistema educativo inclusivo que va aportar mucho a lo que es la educación inclusiva en el Paraguay”.

Por su parte, Estela Rodas, una de las capacitadas, de la Supervisión Educativa del MEC, dijo que la experiencia ha sido positiva, “hemos sido capacitadas, permitiendo que los supervisores de capital accedamos a un programa de mejoramiento de estrategias y herramientas, con un efecto multiplicador para las instituciones focalizadas y otras que no están en este proyecto”

Señaló que se trata de una experiencia maravillosa y que en el momento de la apropiación “consideramos valioso por el aporte al sistema educativo”.

Rodas explicó del porque se eligió las prácticas deportivas para la inclusividad, mencionando que “el deporte es una actividad aglutinante, se trata de un intercambio y de la vivencia de experiencias, entre niños con discapacidad y aquellos que no, para que tengan un espacio en conjunto para disfrutar”

No competitivos, colaboradores

La representante de la Fundación Saraki, menciono que se elaboró con la Secretaría Nacional de Deportes, un compendio de deportes que son inclusivos, no competitivos sino colaboradores, donde todos pueden participar, se hicieron actividades con una categoría especifica de inclusivo, donde los deportes son mixtos entre chicos con discapacidad y sin ella, mencionó.

La supervisora del MEC, mencionó que “todas las instituciones ya son inclusivas de por si, en la mayoría sean la gestión que sea, hay niños con discapacidad y otras que no, por lo que podemos estar en un sistema mixto, actualmente en capital tenemos 7 instituciones focalizadas y 4 centros de apoyo.

Adriana Bueno, mencionó que “los lineamientos son para el sistema educativo, no escuelas especiales, porque inclusión no significa solo con persona con discapacidad, sino también aquellas con alta capacidad o como también con problemas de aprendizaje, educación inclusivo es educación de calidad, es darle a todos, los apoyos para que todos pueden participar del sistema educativo”, subrayó.

Agregó que “la educación inclusiva son estrategias, metodología, acompañamiento para la profe, para que tenga todas las herramientas para trabajar con una población diversa, para trabajar con 32 niños diferentes en un aula, para no discriminar”.

Comentó también que ante hechos que se han vivido en escuelas, como la discriminación, la supervisión educativa ha realizado ajustes importantes en cuanto a su misión, ya que antes los padres que sufrían de estos hechos debían de ir hasta la Dirección General Escolar Básica o la de Inclusividad.

"Ahora no, desde ahora, la supervisión transversalizó el tema de los ajustes y eso es un alivio realmente grande, el desafío esta, con las 7 supervisiones, la idea se instaló, la gente quiere aprender, tiene deseos y eso es muy importante”, relato Bueno.

Ambas entrevistadas anunciaron que desarrollaran conversatorios de educación inclusiva con grupos focalizados del MEC, sociedad civil, docentes, autoridades locales, para analizar los desafíos prioritarios y las acciones para abordarlos a corto y mediano plazo.

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