La tercera jornada se llevó a cabo en la Plaza Villa Don Bosco de Limpio.

Una nueva jornada de Ciudad Mujer Móvil se llevó a cabo este viernes en la Plaza Villa Don Bosco de Salado, Limpio donde se atendieron a 250 mujeres aproximadamente con sus hijas e hijos, quienes acudieron para aprovechar los servicios ofrecidos por profesionales de 4 módulos.

En la ocasión, el proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Gobernación de Central, la Municipalidad de Limpio, de ESSAP, la Comunidad Misionera San Juan Bosco, las mujeres organizadas limpeñas, además del apoyo constante en los módulos de 17 instituciones involucradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Ministra de la Mujer, Nilda Romero mencionó que el objetivo es justamente el acercamiento de toda la oferta pública, que contiene una inmensidad de servicios. Además contó que esta es la última bajada que se realiza cerca de la capital. “Las próximas semanas vamos a Itapúa, para visitar 3 lugares distintos en 3 días seguidos. Luego tenemos previsto el departamento de San Pedro, también con visita a varios distritos, posteriormente tenemos en los planes lugares más lejanos. Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Despacho de la Primera Dama; recibimos gran apoyo desde ahí”, concluyó.

Servicios ofrecidos

Indicaron que en los camiones se contó con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer. La prestación de servicios se organizó a través de 4 módulos de atención.

Las instituciones que participaron con sus servicios son Ministerio de la Mujer en la recepción y atención social; Policía Nacional en la seguridad de la gente; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva con: Papanicolau, control Prenatal; planificación familiar, vacunación (entre las cuales había la pentavalente, rotavirus, neumococo, DPV, IPV, sarampión, papera, rubeola, fiebre amarilla, varicela y hepatitis A), salud bucodental, se entregaron además medicamentos, se contó con servicio de fisioterapia, nutrición, clínica médica y pediatría. Además del móvil salud de la Gobernación de Central que también acudió para prestar sus servicios.

En el Módulo de Empoderamiento Económico (MEE), se trabajó con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la participación además del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Registro Civil, INDERT, CAH, el BNF y La Justicia Electoral con el registro electoral. Brindaron servicios de Información sobre ofertas de formación y para acceso a créditos, Asesoría Legal y Laboral, Orientación e Intermediación Laboral, Orientación sobre Emprendedurismo y Desarrollo Comunitario.

En tanto que el Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (MPAVCM), estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer, en conjunto con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz y con la Secretaría de Género), Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior/Policía Nacional y Ministerio Público. Además contó con sensibilización para la prevención, Atención Legal y Psicológica, Toma de denuncias, Derivaciones de casos con instituciones de la zona.

Por otra parte, el Módulo de Atención Infantil (MAI) estuvo bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Ciencias, con servicios de atención Infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias de los servicios.

Dejanos tu comentario