En el marco del Día Mundial de Prevención de la Diabetes, varias instituciones prevén actividades.

Según datos del Ministerio de Salud, en Paraguay el 9,7 % de la población posee Diabetes y entre los tipos más comunes se posiciona como nuevo actor la diabetes gestacional.

Este mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de Prevención de la Diabetes, bajo el lema “La Familia y la Diabetes”. Distintos gremios médicos preparan jornadas de concienciación sobre este mal prevenible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud, la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI), La Sociedad Paraguaya de Diabetología y el Instituto de Previsión Social prevén una serie de actividades para el miércoles 14 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Las actividades iniciarán a las 07:00 y se extenderán hasta las 11:00, en la ocasión se realizará control de glucemia y promoción de la salud en el Palacio de Justicia, clases de cocina con el Chef Kazuki Hosokawa y la Lic. Rosalba Morel.

En tanto que a las 17:00 la FUPADI realizará una conferencia dirigida a pacientes a cargo del Dr. Víctor Arias. La ponencia se denomina “Alimentación y Diabetes, Mitos y verdades” y disertará la Lic. Rosalba Morel. La caminata “Family Run” y el lanzamiento de globos cerraran el día en la Secretaria Nacional de Deportes a las 19:00.

Otras actividades

El en marco de la campaña de concientización de lucha contra la diabetes, las distintas organizaciones realizarán el jueves 15 y jueves 22 noviembre el control de glucemia y promoción de salud. Dicha jornada es mediante un trabajo en conjunto con el Policlínico Municipal y será de 07:00 a 12:00 con el acceso libre y gratuito.

El sábado 17 noviembre se llevará a cabo el “Taller de Conteo de Carbohidratos” de 09:00 a 11:00 en la FUPADI (José Flores 2578, Avda. Gral. Máximo Santos, Asunción) a cargo de la Lic. Celia Valdez. Por otro lado, el sábado 24 noviembre a las 16:00 se brindará una charla sobre “conocimientos básicos acerca del concepto de Diabetes Mellitus, dirigido a pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus, DT2 y aquellos que usan insulina en la FUPADI, con acceso gratuito.

El domingo 25 noviembre dentro del programa “CUIDARTE” se realizará el control de glucemia y promoción de la salud, trabajo en forma conjunta con el Club de Leones de Asunción, Barrio Bernardino Caballero de 07:00 a 12:00. Finalmente, el jueves 29 noviembre se llevará a cabo el control de glucemia y promoción de salud de 07:00 a 12:00 (lugar a confirmar)

Población vulnerable

De acuerdo a datos brindados por el especialista en Medicina Interna y Diabetes, Dr. Atilio Castillo, la población más vulnerable a esta enfermedad son las personas con obesidad, antecedentes familiares, los sedentarios y fumadores. “Habitualmente la Diabetes Tipo 2 aparece luego de que la persona cumpla los 30 años de edad, pero la diabetes Tipo 1 se manifiesta antes de los 30 años”, explicó.

Así también mencionó que los síntomas más comunes en la diabetes tipo 2 son conocidos como “Las 4P de la Diabetes”. Estos son: Poliuria (mucha orina), Polifagia (sensación incontenible de hambre), Polidipsia (sed exagerada y urgente) y pérdida de peso. A diferencia de este cuadro, la diabetes tipo 1 no posee síntomas.

Recordaron que la diabetes es un mal prevenible con un buen plan de alimentación, actividad física programada y en algunos casos se podría incluir fármacos. Una vez desarrollad los tratamientos van desde insulina, medicamentos vía oral o inyectables, dependiendo del tipo de diabetes adquirido.

Dejanos tu comentario