Empleos tradicionales desaparecerán en los próximos 15 años y la agenda digital los prepara. Así lo afirmó el ex ministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia y creador del programa Vive Digital, Diego Molano, en una entrevista para Radio Nacional del Paraguay. El especialista hizo un análisis del contexto paraguayo.

En ese contexto, en lo que se refiere a Paraguay, con el desarrollo de una agenda digital y la creación de un Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación, dijo que Paraguay está en el camino correcto, teniendo en cuenta que estamos en una revolución tecnológica y que podríamos ser el campeón en tecnologías debido a la juventud que tiene.

Molano, quien se encuentra en París, participando de reuniones, atendió a la radio paraguaya y habló acerca de las tecnologías, a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos comenzando una cuarta revolución industrial, es una revolución tecnológica que está cambiando todo absolutamente todo, en la industria en todo lo que hacemos, es una revolución mundial “afirmó.

Entre esas transformaciones que se darán a partir de lo que Molano llama “revolución”, mencionó que “el primer cambio es en el empleo, casi la mitad de los empleos que conocemos van a desaparecer en los próximos 15 años, ¿por qué?, porque las máquinas van a reemplazar a los empleados, porque la inteligencia artificial, los big data, los computadores de alta velocidad van a reemplazar los empleos que conocemos, tenemos que prepararnos para esta gran revolución”, aseveró.

Igualmente, afirmó que existe hoy una gran facilidad en el acceso a las tecnologías de forma económica inclusive. “Ese es el reto que tenemos, la tecnología cada vez está más barato, cada vez más paraguayos tienen un teléfono conectado a internet, la tecnología cada vez entra en las manos de las personas”.

Revolución sin fronteras

Esta revolución, “a diferencia de las otras revoluciones, con esta no hay fronteras. Hoy podemos escuchar radio nacional fuera de las fronteras paraguayas, así como cualquier empresa puede prestar servicios en Paraguay y de Paraguay a cualquier parte, es necesario movernos rápido para sacarles jugo a esta revolución digital”, reiteró.

“Paraguay va en la dirección correcta, ha creado el ministerio de la tecnología de la información y comunicación para impulsar un cambio, en varias áreas”, destacó.

Por otra parte, agregó que el segundo elemento a impulsar es que “el gobierno se transforme, que sea eficiente que preste servicio a través de la tecnología y el tercero que se transforme las industrias de Paraguay, que el sector privado se vuelva más eficiente a nivel internacional que venda más al exterior, gracias a la tecnología”

Molano señaló que la tecnología es una herramienta maravillosa que sirve para cerrar esas brechas que hoy tenemos.

Señaló que la hoja de ruta, la marcará el gobierno, ya que tiene el rol de ayudar a definir el ambiente para que los negocios prosperen, para que haya inversión en telecomunicación, ambiente para capacitación a todo el mundo sobre todo las personas de los estatus más bajos, para que haya más educación con las tecnologías y tercero para que las empresas se transformen digitalmente.

Trajo como ejemplo lo ocurrido en los Estados Unidos, donde grandes almacenes están cerrando porque el comercio electrónico los quebró. Las industrias del transporte, los taxis compitiendo contra Uber, los sistemas de películas está compitiendo contra Netflix. Los medios de comunicación están sufriendo, los tradicionales porque están perdiendo millones en publicidad, por los medios digitales, ‘de esta revolución no se salva nadie'.

Señaló que el Estado debe, crear ambientes para generar emprendedores, “para que el próximo Mark Zuckerberg venga de Paraguay”.

Políticas tecnológicas para jóvenes

“Paraguay hoy tiene unos elementos que lo puede hacer un campeón, el elemento joven, Paraguay tiene un dividendo poblacional, el mejor de la región, donde hay más jóvenes proporcionalmente bien capacitada, yo hice estudios, hay muchísimo potencial lista para trabajar en esta área”, dijo.

Destacó que “la gran ventaja que tiene Paraguay es la gente joven paraguaya que tiene muchas ganas de transformar su país, se quedanen su país y no quiere irse”.

Finalmente, señaló que los jóvenes ya son el presente, "estamos viendo como la gente joven desarrolla aplicaciones, transformando negocios, siendo usuarios de tecnología”, indicó.

Dejanos tu comentario