Frente a la Plaza de las Armas y del Congreso, 30 indígenas Ava Guaraní cierran la calle Paraguayo Independiente casi Alberdi. La manifestación es en reclamo por sus tierras. Este es el pueblo indígena que fue víctima de un brutal intento de desalojo, en la quema de casas en Itakyry, del departamento de Alto Paraná.

Ramón Benítez explica que buscan denunciar al abogado Flavio Jiménez, del Instituto Paraguayo del Indígena les aconsejó aceptar el dinero que los brasileños ofrecieron para que abandonen sus tierras. Al mismo tiempo, los amenazó de que si no aceptan la plata, “iban a perder todo nomas luego”.

Según la abogada Elvira Elvira Montaía, el INDI les facilitó la copia del título de tierras que fue comprado en 1996 y 1997. En total son 1364 hectáreas, donde habitan 2 comunidades indígenas. Pero “por lo visto, hubo una doble venta”, explica la abogada.

1/7

2/7

3/7

4/7

5/7

6/7

7/7

“Superposición de títulos”, explica el INDI

El director jurídico del INDI, Dr. Jorge Rozzano, explica que este caso es una "probable superposición de títulos”, en la que la comunidad Avá Guaraní presenta un título de propiedad de tierras, y la contraparte, los brasileños, también.

“Se necesita la participación de un juez para aclarar cuál es el documento que goza de mejor derecho, basado generalmente en la antigüedad”, manifestó el director Rozzano.

El Dr. Rozzano asumió el cargo de director jurídico con la nueva administración el 19 de octubre, e informó que todavía se encuentran en “proceso de inventario” de la gran cantidad de casos de titularidad de territorios. Sin embargo, pese a trabajar en el cargo hace menos de un mes, el director acota que detuvieron un desalojo que se realizaría contra los Avá Guaraní.

Documento del INDI que evitó desalojo indígena.
Documento del INDI que evitó desalojo indígena.