Funcionarios del Ministerio Público se movilizan esta mañana en el marco de la huelga general que inició a raíz del veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones para la cartera investigadora.
Desde relatores, médicos forenses, peritos, asistentes fiscales, fiscales, fiscales adjuntos y hasta la propia Fiscal General Sandra Quiñonez; suplican al Congreso Nacional el estudio y posterior aprobación del proyecto de ampliación.
“Luchamos contra el narcotráfico y la corrupción. Atendemos a toda la ciudadanía que llega hasta el Ministerio Público. En 4 años, pasamos de 120 mil causas a 200 mil. Esto habla de una ciudadanía que ve en el Ministerio Público a sus representantes”, refirió esta mañana Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.
El líder gremial destacó que estar cerca de gente y abrir las puertas, siempre fue el espíritu del Ministerio Públic. “Para que llegue Doña Ramona, Don Juan, Doña Marta, de la forma más fácil a una puerta de acceso a la Justicia cercana a sus casa. Donde ocurre un caso de abuso sexual, de violencia familiar, allí estamos”, expresó.
Agregó Merlo que “lamentablemente la Fiscal General Sandra Quiñonez, en vista a la negativa del Ejecutivo de acompañar la ampliación y el escenario complicado para el 2019, tuvo que tomar la triste y valiente decisión de ir cerrando puertas”.
“No pierde el Ministerio, sino que pierde la sociedad. Al cerrar la unidad de Laureles, la comunidad deberá recorrer 120 kilómetros para tener acceso a la Justicia”, sostuvo.
La Cámara de Diputados fijó para la próxima sesión ordinaria el tratamiento del veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria destinada a la Fiscalía, teniendo en cuenta que ayer miércoles no pudo ser estudiado sobre tablas porque se trata de un asunto presupuestario y su análisis debe tener lugar en otro estadio.