Con esto el hospital tendrá capacidad resolutiva a nivel local sin la necesidad de derivar pacientes a la capital del país.

Encarnación, agencia regional. Desde este jueves el Hospital Regional de Encarnación cuenta con un profesional neurocirujano que atenderá los casos de traumatismo de cráneo y fractura de columnas.

Se trata del doctor Cristian Miltos, neurocirujano, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, especializado en el extranjero. Con esto se reducirá el traslado de pacientes a la capital del país, atendiendo que la mayoría de las derivaciones era por la falta de esta especialidad en un centro asistencial público de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presentación del profesional estuvo a cargo de la directora de la Región Sanitaria, doctora Romina Sanabria quién comunicó a la ciudadanía de la incorporación de un profesional que es muy requerido en el departamento. "A partir de la fecha el Hospital Regional cuenta con u neurocirujano, generalmente los traumatismos neuroquirúrgicos son una de las principales causas por la que nosotros derivamos pacientes a Asunción”, destacó.

El doctor Miltos explicó que la idea es tratar de solucionar patologías de trauma de cráneo y de fractura de columna en una primera etapa e ir ampliando el servicio con más contrataciones y más equipamientos con tecnología de punta para tener capacidad resolutiva en Encarnación.

Destacó que la cirugía de cráneo está entre las cirugías más complejas dentro de las especialidades médicas, por lo que requiere mucho equipamiento para poder resolverlo. Asimismo, dijo que la neurocirugía normalmente su costo hospitalario con terapia oscila entre 5 a 10 mil dólares una cirugía, pero si se trata de alta complejidad los costos se disparan, por eso es importante ir potenciando los hospitales públicos.

El director del Hospital Regional, doctor Fernando Martínez, expresó su contento por la incorporación. “Gracias a esta incorporación nos vamos a ver menos obligados a derivar pacientes a Asunción, una de las principales causas de derivación a los centros capitalinos eran los eventos neuroquirúrgicos, entonces con esto se está ampliando más y prácticamente se está globalizando la capacidad resolutiva del Hospital Regional como un centro especializado”, aseveró.

Agregó que una de las deudas vigentes y que ya pidieron a las autoridades es habilitar una terapia infantil. “Habilitamos días atrás una cama más de terapia intensiva adultos y a fin de mes se prevé otro más, con lo cual suman 8 camas”.

Consultado sobre la cantidad de pacientes trasladados a la capital del país, el doctor Martínez indicó que en promedio son 36 pacientes al mes derivados, de los cuales mínimo 10 pacientes son de trauma, y que incluso hasta 5 pacientes derivados por fin de semana.

Dejanos tu comentario