A menos de 1 año de haber sido inaugurada, atraviesa una crisis debido a denuncias de vandalismo, inseguridad y deserción escolar.

La Escuela Básica N.º 8175 San Francisco fue inaugurada en febrero de este año y alrededor de 800 alumnos desde el nivel inicial hasta el noveno grado fueron matriculados en la ocasión. De esta manera, niños, niñas y adolescentes que viven en el barrio San Francisco de Zeballos Cue tendrían a su disposición un centro educativo de primer nivel y uno de los más modernos de la ciudad de Asunción.

El establecimiento educativo es un edifico de 3 pisos y cuenta con alrededor de 23 aulas, además de salones para el comedor, laboratorios, biblioteca, 4 salas de computación, salón multiuso, área de juegos y jardines interiores pero actualmente tiene varias denuncias. Un grupo de madres preocupadas por la situación en la que se encuentra la institución y los alumnos habló con La Nación para explicar el problema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estela Segovia es presidenta de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) y junto a Ramona Caballero, así como también Marta Vázquez expresaron su preocupación por la situación que atraviesa tanto la institución como los alumnos. También comentaron que se maneja la posibilidad de implementar la doble escolaridad en la institución por lo que están preocupadas, ya que existe mucho descontrol.

“Se están tapando muchas cosas y ojalá Dios no quiera que llegue a peores para que esto pueda salir a luz y tenga solución. Hubo intento de violación, robo de celulares de los propios compañeros, se les echa a los compañeritos desde la rampa, se les rompen los dientes, el brazo. Tiran la manija de la puerta al profesor y se le amenaza con que le van a acuchillar. Rompen parabrisas de los docentes porque dijeron algo que no les gustó. Miles de cosas que se tapan y que a mí me molestan mucho”, contó Estela a La Nación.

Estela Segovia, Ramona Caballero y Marta Vázquez, madres preocupadas por la situación de la escuela San Francisco, donde asisten sus hijos. Foto: Néstor Soto.

Destrozos y vandalismo

Las madres expresaron que la escuela era hermosa y ahora está un desastre. Los baños están rotos y sucios, puertas destruidas, blindex rotos. Pisos pintados con lo que se tenga a mano, mesas destrozadas, interruptores de ventiladores sin perillas y sin funcionar, son algunos de los actos cometidos por alumnos de la Escuela San Francisco, según denunciaron y se puede observar en las imágenes.

De acuerdo a lo dicho por Marta, una de las madres, inclusive hay alumnos que le pegan a los profesores. “Destruyen todo, las instalaciones están escritas con malas palabras”, argumentó Ramona, madre denunciante.

“Esta escuela está hecha como para 800 niños y la infraestructura da para eso pero el personal no da abasto y no está capacitado. Hay mucha variedad de personas acá y necesitamos personas profesionales”, aseguraron las madres. Indicaron también que la institución cuenta con 2 personas encargadas para la limpieza pero que no pueden con todo porque es muy grande.

“Antes de acudir a otras instancias, hablamos primero con la directora y los profesores. Pero no hay respuestas, ni seguridad. Todo es promesa pero no pasa nada. No hay normas de convivencia y ya está terminando el año”, enfatizó Ramona. Estela por su parte dijo que ella no puede llevarle a su hijo para que “le saquen la merienda de la mano, para que le peguen, que le rompan el brazo, eso para una madre que quiere lo mejor para su hijo no es permitido”.

Interruptores de ventiladores sin perillas. Foto: Gentileza.

Deserción

Indicaron que muchos padres van sacar a sus hijos de la escuela y van a llevarlos a instituciones aledañas porque no hay seguridad y hay mucha violencia.

“Más de la mitad de los alumnos que empezaron este año ya se fueron y ahora, aproximadamente 40 % de los que están van a salir también. Las instituciones acá cerca ya están llenas porque se van todos” comentaron las madres.

Tanto Estela como Ramona, manifestaron su inquietud y piensan cambiar de escuela a sus hijos si no se solucionan los problemas porque tienen miedo de que les ocurra algo peor ya que son pequeños y no pueden defenderse ellos mismos.

Dijo sentirse muy triste por todo lo que está pasando y que al paso de cómo van las cosas, esa escuela va a quedar sin alumnos o los que queden van a quedar solo para destruir el lugar. “En vez de que una infraestructura tan linda, majestuosa sea de provecho para todos los niños del barrio, van a quedar a merced de unos pocos para su destrucción y eso es lo que más me indigna. No poder hacer nada para evitar eso. Voy a tener que sacar a mi niña de ahí porque no le espera un buen futuro en ese lugar, no hay disciplina, no hay control, no hay seguridad. No podría esperar que le pase algo peor a mi hija de 7 años por unos inadaptados, vándalos”, reflexionó Estela.

Daños en gran parte de la institución educativa. Foto: Gentileza.

Así también, comentaron que la merienda escolar sigue llegando para la cantidad inicial de alumnos que tenía la escuela y que durante los recreos, los niños juegan tirándose leche.

Doble escolaridad

Con respecto a la doble escolaridad, la directora les pidió a los padres que firmen un acta de conformidad y ellos como grupo de la ACE no accedieron porque piden un plan de trabajo con los niños y seguridad antes de efectuar eso.

Una de las madres mencionó que en la comisaría de la zona hay más de 10 denuncias de hechos de violencia y vandalismo en la escuela de parte de los alumnos. “Nosotros que tenemos niños pequeños no estamos seguros de que ellos van a estar bien. Si en 4 horas está pasando la cantidad de cosas que pasan en 7 horas será peor. Está lleno de profesores pero sin oficio. No hay seguridad para los niños”, comentó.

Indicaron que la directora está hace aproximadamente 6 meses y que ellas fueron electas hace 1 mes y medio para trabajar con la directora pero que no tienen el apoyo de parte de ella y que les excluye de muchas actividades como reuniones.

Todo el edificio de la institución cuenta con 2 personas encargadas de la limpieza y no dan abasto. Foto: Gentileza.

Estela señaló que como presidenta de la ACE no firmará el acta de conformidad porque no hay un plan de trabajo ni seguridad. Las madres manifestaron que no están en contra de la doble escolaridad, quieren que se implemente, pero también quieren que sus hijos estén seguros.

“Pedimos que el tema de la doble escolaridad se pueda tocar en una reunión general para conocer la opinión de todos los padres y se pueda llegar a un acuerdo y se pueda hacer un reglamento de normas de convivencia y de seguridad. Esto estaba preparado para la doble escolaridad, desde este año tenía que haber sido eso. Las cosas se tienen que tratar de hacer bien cuando se trata de niños. Acá corren peligro los niños, los más pequeños son los más indefensos”, lamentaron las denunciantes.

Reunión

En la tarde de ayer se realizó una reunión en la que se abordaron varios puntos del día, según mencionó Estela. “Hablaron de la clausura, exhibición de física, viaje a Itaipú, uniformes y al final, trataron el tema de la doble escolaridad. Un grupo de 5 madres aproximadamente propusieron juntar firmas para sacarme de la presidencia de la ACE porque yo estaba sacando a luz muchas cosas y quería hacer las cosas correctamente. No estaba permitiendo que ellos hagan las cosas a su antojo. Al final no se juntó la firma con nota sobre eso. Pero sí firmaron un acta que no pude leer el contenido”, manifestó la madre.

Alumnos de la institución rompieron ventanas de blindex. Foto: Gentileza.

Supervisión General

Luego de la reunión, Estela fue hasta la Supervisión General y habló con la directora Lidia Barrios, quien le indicó que la doble escolaridad no se implementará aún en la escuela porque tienen varias denuncias de las cosas que ocurrieron y además de lo que le comentó la presidenta de la ACE.

“Me dijo que con más razón va a estar controlando todo el proyecto que están presentando de la escuela. Todavía no es segura la aprobación de la doble escolaridad”, adelantó.

Estela indicó que todo lo ocurrido ayer en la reunión le contó a la supervisora y que no le parecía correcto porque las personas que plantearon esa situación, son personas que sus propios hijos están cometiendo vandalismo y otros hechos.

“Una niña de 14 años que está en la parte de nivelación donde está el hijo de una de estas madres que pidió mi salida, se acercó a mí a contarme que este niño se sienta al lado de su compañerita, se baja los pantalones y le muestra su miembro a esta niña. Eso es en nivelación donde están los niños que son incontrolables, entonces esta madre es la que propuso mi salida de la presidencia de la ACE. Mi intención siempre es tratar de que los niños estén en un lugar seguro y estudiando tranquilamente, aprendiendo valores, cosas buenas, no como ellos están ahora mismo”, expuso.

Denuncian que mezas rotas son parte de los actos vandálicos. Foto: Gentileza.

Destitución

Piden la destitución o renuncia de la directora si no hay compromiso. “Pedimos la destitución de la directora si ella no va a hacer bien su trabajo. Si se llega a aprobar el tema de la doble escolaridad se debería de cambiar a la directora porque si ella no está capacitada para estar al mando de una escuela así, tiene que dar un paso al costado”, aseguraron.

También se refirieron a los profesores y que tienen predisposición para trabajar, que están soportando muchas cosas, pero cuando se le pide ayuda a la directora ella cierra las puertas totalmente, a la ACE y también a los profesores.

“Dice véanse ustedes, vean cómo solucionar y se va. Si ella no va a asumir ese rol de máxima autoridad, para poner disciplina en la escuela, está de balde en la escuela. No toma acciones”, puntualizaron las madres preocupadas.

Los ventiladores ya no se pueden utilizar luego de los destrozos. Foto: Gentileza.

Sin respuestas

Inicialmente un equipo periodístico de La Nación llegó hasta la escuela con intención de recorrer la institución y entrevistar a la directora, Guillermina Fernández, pero la misma no atendió a los comunicadores. Una persona de nombre Sandra Espínola dijo que la directora no tenía tiempo para brindar la entrevista y que se haga el pedido vía nota para el recorrido correspondiente.

Luego, desde la redacción se intentó coordinar una entrevista telefónica con la directora de la institución, pero Guillermina Fernández tampoco atendió. Vía WhatsApp dijo que está con muchas actividades y que si no es muy urgente, para diciembre se podría fijar un día. Al comentarle que hay varias denuncias y que éste medio quiere conocer la versión de la institución, Fernández ya no respondió.

Dejanos tu comentario