El capo narco brasileño Marcelo “Piloto” Pinheiro realizó esta mañana de martes una conferencia de prensa en la Agrupación Especializada. El criminal reconoció haber manejado desde su reclusión en la sede policial un amplio esquema de tráfico de drogas y armas en Paraguay.

“Piloto” rechazó la versión oficial brindada por la Policía Nacional, de que supuestamente el Comando Vermelho planeaba su rescate de la Agrupación. Pinheiro dijo que las armas que fueron incautadas en Ypané el pasado 4 de octubre son suyas, que fueron adquiridas por su contacto en Asunción para ser vendidas en el mercado negro de Ciudad del Este.

Además, expresó que las tres personas que fueron detenidas -también el 4 de octubre- en una vivienda del barrio San Vicente de Asunción, son sus familiares. “Son extranjeros y piden mucha documentación para alquiler. Por eso, alquiló mi abogada. Ella es inocente. La casa alquilaron para que me puedan visitar aquí mis familiares”, mencionó.

Sobre el cochebomba incautado y las personas detenidas el 24 de octubre pasado en Presidente Franco, Pinheiro negó rotundamente estar vinculado al hecho. Dijo que no contrató a esas personas ni tampoco planeó la utilización de un vehículo con detonantes.

Reiteró sobre el punto que no existe ningún plan de rescate para él. Remarcó en ese sentido que él es un traficante de drogas, armas y de muchas cosas más, pero afirmó que no es un terrorista.

En relación al arsenal de armas encontrado en fosas en Ypané, dijo que fueron adquiridas por personas que trabajan para él en Asunción, para luego comercializarlas en Ciudad del Este. Sobre las drogas, manifestó que también las compra en el país “con total facilidad” y que luego las coloca en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este.

Por otra parte, Pinheiro se quejó de las condiciones en las que se encuentra detenido. Refirió que está encerrado las 24 horas del día en un cuarto pequeño, donde no entra ni “un viento y donde ni tiene televisor”. “No tengo privilegios. No tengo celdas vip como en Tacumbú”, dijo.

Apelaron fallo que hace lugar a extradición

El abogado Jorge Prieto, defensa de Marcelo Pinheiro, confirmó ayer lunes que apelo el fallo de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, quien falló a favor del pedido de extradición de la Justicia Brasileña, donde le espera una condena de más de 25 años de prisión.

El representante legal del narcotraficante dijo que cuestionaron la sentencia de la magistrada por supuestas violaciones de los artículos 125 del Código Procesal Penal y el 256 de la Constitución Nacional.

Antecedentes

Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como “Marcelo Piloto”, fue detenido por policías paraguayos en diciembre del 2017 en Encarnación. Primeramente fue recluido en Emboscada, pero ante rumores sobre un supuesto intento de fuga, fue remitido a la Agrupación Especializada en Febrero de este año.

Posee una extensa ficha criminal, que incluye crímenes de homicidio, tráfico y asociación para el tráfico y robos.

El sujeto se encontraba escondido hace años en Paraguay, desde donde enviaba armas, drogas y munición para abastecer a las favelas dominadas por la mayor facción criminal de Río de Janeiro.

Según datos brindados por la policía brasileña, “Piloto” dirigía el tráfico de drogas en las comunidades Mandela I, II y III, en el conjunto de favelas de Manguinhos. En total, ya cuenta con más de 25 años de pena a cumplir.

Dejanos tu comentario

9H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar