En el primer día de veda, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADE) conjuntamente con la Prefectura Naval y la Fiscalía del Medio Ambiente, requisaron 1.500 metros de espineles, además de 30 metros de redes prohibidas en aguas del río Paraná, zonas del brazo Aña kua, en Ayolas, Misiones, esta tarde.

Se procedió a la extracción de espineles y redes de monofilamento, el cual contenía peces capturados que fueron liberados inmediatamente. Estos procedimientos se realizan de modo a dar cumplimiento a la Resolución N°177/18, emitida por esta cartera de Estado.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informa que la veda pesquera, actualmente en vigencia en nuestro país por medio de la Resolución n° 177/18, contempla únicamente dos excepciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La pesca como práctica de subsistencia, que tiene lugar desde la rivera de los cauces hídricos por moradores o por quienes fijen domicilio permanente en las zonas ribereñas y que realicen esta actividad para consumo diario familiar.

Está prohibido comercializar las piezas capturadas, la sustracción se hará con anzuelo, liñada o caña; en todos los casos se prohíbe la utilización de cualquier tipo de embarcación.

Todos los pescadores deberán estar inscriptos en los registros del MADES y tener su carnet correspondiente al día.

Igualmente la pesca de producción, normativa igualmente exceptúa de la veda a este tipo de pesca, que se realiza mediante la acuicultura, conforme a lo dispuesto en el artículo 47 inc. f) de la Ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”; solo se permite comercializar algunas especies, como tilapia, carpa, boga, pacú y carimbatá.

La pesca desde la costa por personas que no sean ribereñas o que no fijen residencia demostrable a la vera de los ríos, lagos o arroyos constituyen infracciones a la normativa vigente y son pasibles de sanciones administrativas con elevadas multas, así como eventuales penas privativas de libertad.

Déjanos tus comentarios en Voiz