Tres guacamayos fueron rescatados en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, durante un operativo encubierto encabezado por los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección de Vida Silvestre (DVS) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
El director de fiscalización, Julio Mareco, indicó que el operativo fue realizado con la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
“En la ocasión procedimos al rescate de dos guacamayos tricolor (Ara macao) y un guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), dicho animales silvestres estaban siendo ofrecido a la venta a un hombre de la zona, quien se puso en comunicación con los técnicos del Ministerio del Ambiente”, expresó el funcionario.
Los encargados del procedimiento, señalaron que la persona involucrada quedará a cargo del Ministerio Público, y que los guacamayos quedaron a cargo del MADES.
El tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental, el MADES asume el compromiso de combatir esta actividad fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores. Sin embargo, se requiere el apoyo ciudadano, evitando la adquisición de estos animales y comunicando al Ministerio, a través de denuncias.