El Centro de Entrenamiento del Ministerio Público (CEMP), ofreció dos jornadas de capacitaciones sobre ‘‘Violencia Familiar’’ y ‘‘Violencia contra la mujer: Aspectos Psicoforenses’’. Dicha actividad tiene como objetivo instruir a sicólogos, con relación a la violencia; un caso tan frecuente en nuestra sociedad.
Las jornadas fueron impulsadas por la Unidad Especializada de la Lucha contra la Violencia Familiar y se llevó a cabo en las aulas del CEMP. Las instrucciones estuvieron dirigidas a sicólogos de la Fiscalía.
En este contexto, el Centro de Entrenamiento cuenta con un equipo conformado por docentes y con toda la sistematización necesaria para apoyar e instruir a funcionarios que luchan contra estos ilícitos.
“Justicia para las mujeres”
Desde la Oficina de Género del Ministerio Público, se busca el mejoramiento de las condiciones de acceso a la justicia de las mujeres. Dentro de sus funciones se establece brindar orientación en todos los casos de violencia contra la mujer.
Además de acompañar a las víctimas que así lo requieran, durante el proceso e informarles sobre sus derechos, como garantía del cumplimiento de los diferentes instrumentos jurídicos y normativas vigentes, que son deberes asumidos y ratificados por el Estado Paraguayo.
Esta oficina trabaja conjuntamente con las unidades fiscales, a fin de establecer mecanismos que permitan el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.