Lluvias intensas con tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos se registró entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Encarnación y gran parte del departamento de Itapúa.
Esto causó caída de árboles, columnas y cables del tendido eléctrico, derrumbe de muros, viviendas destechadas, arroyos desbordados, entre otros daños. En el mes de octubre se registraron más de 265 milímetros de lluvia caída en esta zona del país, según informó la corresponsal Mabel Gómez.
Las intensas precipitaciones comenzaron alrededor de las 21:00 del martes con una tormenta eléctrica, torrencial lluvia y caída de granizos. En horas de la madrugada de hoy se registraron fuertes ráfagas de viento con lluvia que afectó a varios distritos del departamento de Itapúa. La lluvia continuó con tormenta eléctrica persistió durante la jornada de hoy.
Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia de Encarnación, el viento alcanzó unos 77 kilómetros, y desde las 21:00 de ayer a las 10:00 de hoy se registraron más de 60 milímetros de lluvia caída, y en el mes de octubre más de 264 milímetros. Para mañanas se anuncia el mejoramiento del tiempo a partir de la tarde, los vientos rotando al sur y las temperaturas de 18 mínima y 26 como máxima.
Cables sueltos y columnas derrumbadas
Por otro lado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recepcionó más de 80 reclamos debido a los inconvenientes generados por transformadores averiados, cables sueltos y columnas derrumbadas a consecuencia del fuerte temporal. En tal sentido, 6 cuadrillas de la Ande, más 3 de empresas contratistas trabajaron durante toda la jornada para reestablecer el servicio en los diversos barrios de Encarnación y otros distritos del departamento de Itapúa.
Los sectores donde se registraron transformadores averiados son Santa Rita, San Juan del Paraná, por la calle Antequera entre Villarica y 14 de Mayo, en Encarnación. Mientras que en la zona de Urusapucai, se registró la caída de 3 postes de hormigón armado, un transformador y otros 2 postes. En barrios como Chaipe, Santa María, San Pedro, Villa del Maestro, Quiteria y otros también hubo cortes en el servicio de energía eléctrica debido a cables sueltos y otros inconvenientes.