La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió un comunicado informando que debido a las condiciones climáticas adversas, registradas en la Región Sur, quedaron fuera de servicio 15 circuitos de media tensión, pertenecientes a 8 Centros de Distribución.
La Ande manifiesta que está situación es a consecuencia de las fuertes ráfagas de vientos y las descargas eléctricas atmosféricas que derivaron en la caída de ramas sobre las líneas, rotura de postes y avería de aisladores.
Las localidades afectadas son Cambyretá, Encarnación, Pirapó, Mayor Otaño, Edelira, Capitán Meza, San Juan del Paraná, San Pedro del Paraná, Obligado, Hohenau, Leandro Oviedo, Itapúa Poty, Alto Vera, Yatytay, San Rafael del Paraná, Carlos A. Lopez, María Auxiliadora, Gral. Delgado, Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Coronel Bogado, del departamento de Itapúa. Ya fueron normalizadas un totalmente de 10 líneas de media tensión, y en forma parcial 4 de ellas.
En el departamento de Misiones, el temporal afectó a 5 líneas de media tensión correspondientes a las localidades de San Patricio, Santa Rosa, Santa María, San Juan Bautista, San Ignacio y Aguatay, Ruta IV, por diversas causas.
Según reportes de la zona, el mediodía de hoy, ya fueron normalizadas el 100% de las líneas de media tensión, mientras que en algunas zonas rurales de la ciudad de San Ignacio, todavía existen reclamos puntuales, que están siendo atendidos por 6 cuadrillas de la Ande, además de empresas contratistas.
Por otro lado, algunas zonas del departamento de Ñeembucú se vieron afectadas a raíz del temporal, quedando sin el servicio eléctrico Pilar y Villalbín. A estas horas están llegando al lugar para la reparación de las averías, técnicos de la ANDE, con apoyo de maquinarias pesadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ya que por las condiciones climáticas que aún persisten en el sur del país, es muy difícil el acceso para la normalización del suministro eléctrico.