En el marco de la causa Operativo Berilo, la Fiscalía había solicitado informes a Registros Públicos con los que ya cuenta, por lo que se procederá a transferir los bienes de Reinaldo Cabañas alias “Cucho”, a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración.

En esta causa se encuentran procesados Ulises Quintana y Reinaldo Javier Cabañas, ambos imputados y con medida de prisión preventiva.

El fiscal adjunto Marco Alcaraz señaló que 13 propiedades que pertenecen a Cabañas y su esposa pasaron al Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Una de las propiedades de Reinaldo Cabañas que ahora administra la Senabico. Foto: Gentileza

Los mismos son 5 inmuebles en Ciudad del Este, 5 en Presidente Franco, 1 en Juan León Mallorquín y 2 en Minga Guazú. Dentro de esos 13 inmuebles, 5 son moteles, 3 se encuentran bajo la denominación comercial de ‘’Adrena’’ y 2 de ‘’New Time’’, 2 quintas, una de ellas en el km. 7 de nombre ‘’Nápole’’.

Con propiedad el Ministerio Público requirió a la autoridad jurisdiccional la autorización para poder acceder a los inmuebles de la familia Cabañas y otras empresas, que por el momento se cree que sería un karaoke, también un centro deportivo, un local de belleza y otro de equipamientos de vehículos.

En cuanto a 26 vehículos, se darán informaciones parciales conforme se avance con las indagaciones patrimoniales correspondientes, lo que se puede establecer ahora, son estas 13 propiedades.

La Ley que regula la Senabico tiene la posibilidad de continuar con la administración de estos locales, el Estado puede seguir con la actividad comercial, lo que no significa que pasa definitivamente a ser propiedad del Estado.

“Posteriormente en un remate público hayan postores que puedan adquirirlos y que se obtenga la mejor cantidad, en beneficio del Estado”, refirió el fiscal Alcaraz.

Cabañas está acusado de ser el supuesto líder de la red de narcotráfico, que fue detenido luego de varios allanamientos simultáneos ejecutados por la Senad y el Ministerio Público.

“Cucho” fue imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Quintana está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por su supuesta conexión con “Cucho”.

Audios entre imputados

En el marco de la presente causa, el fiscal Ysaac Ferreira presentó ante el Juzgado un pedido de desgrabación y reproducción de los audios que fueron presentados en el marco de esta causa.

“Existen conversaciones entre Cabañas y Quintana, eso ya hemos hecho público el día de la imposición de medida a cargo del Juzgado Penal de Garantías, en la cual fundamentamos e hicimos hincapié sobre esas comunicaciones que ambos mantuvieron. Estamos seguros de que existe un vínculo y demostraremos durante el transcurso del proceso”, expresó el fiscal Ferreira.

El Operativo Berilo cuenta con 33 personas imputadas, 31 personas detenidas y 2 personas en calidad de prófugos de la justicia. La Fiscalía llevó adelante 38 allanamientos y 3 constituciones, en los que incautó 21 kilos y 835 gramos de cocaína, y 71.8 kilos de marihuana.

Déjanos tus comentarios en Voiz