Lorenzo Agüero, corresponsal. San Estanislao es uno de los distritos más antiguo del departamento de San Pedro, anclado a la orilla del arroyo Tapirakuai y sobre 7 colinas, celebrará este 13 de noviembre su fiesta patronal, en homenaje a su santo patrono San Estanislao y al mismo tiempo festejará 269 años de fundación. La comuna local esta preparando varias actividades para festejar el aniversario.
San Estanislao, fue fundada el 13 de noviembre de 1749, en sus inicios fue una reducción de los indígenas Itati, también llamada Santaní y se encuentra a 151 kilómetros de la capital del país.
Sobre los preparativos para el festejo el intendente municipal de Santani, Agustín Obando (ANR), indicó: “Estaremos de fiesta patronal y fundacional este 13 de noviembre, cumpliremos 269 años, este es el distrito más antiguo del departamento, ya tenemos totalmente planeado las actividades que comenzará el viernes 2 de noviembre con el lanzamiento del calendario en la rotonda de Guaica".
Así mismo explicó que tendrán varias actividades como religiosas, sociales, culturales y artísticas. “El 9 de noviembre tendremos el desfile estudiantil, también la tradicional corrida de toro, y la jineteada. Para el sábado 10 se realizará la gran fiesta social, exhibición de paracaidistas, también el Rotary Club está preparando una gran comilona”, señaló.
En cuando a las actividades religiosas, el novenario en honor al Santo Patrono se iniciará el 4 de noviembre. “Ese mismo día se realizará la procesión del santo patrono hacia el Arroyo Tapirakuai, donde lanzaremos “Santaní Planta”, una campaña de reforestación de la ciudad”.
Mejoras en la ciudad
Por otro lado, el jefe comunal dijo que están mejorando la ciudad, con pinturas nuevas, pintata. Con los pocos recursos que disponen, pero con una buena administración están ejecutando varias obras.
“También mediante un convenio con el MOPC, estamos reparando los caminos vecinales y las nuevas pinturas del asfalto. Entre los proyectos que tenemos a puerta, se encuentra la construcción del mercado municipal, la costanera sobre el arroyo Tapirakuai y la promesa de la construcción del gran hospital de trauma en nuestra ciudad”, aseveró.