La fuerza laboral creció en 68.000 personas y la población ocupada en 109.000 personas. Esta cifra tiene relación con la gente que está en condiciones de desarrollar una actividad económica proveyendo bienes o servicios o aquella que está en condiciones, pero no tiene trabajo. Los números se presentaron en dos publicaciones en estos 20 días, ambas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares. “El hecho de hacerlo trimestralmente nos permite que sea continuo y podemos comparar, en este caso la fuerza del trabajo y desempleo, es diferente el resultado tanto al principio, a mitad o a fin de año, son momentos económicos diferentes”, mencionó Iván Ojeda, responsable de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos, de visita en los estudios de Paraguay Tv HD.

Cuando se menciona “fuerza de trabajo” -explicó Ojeda- “hablamos de una población de 4.200.000 que está ocupada y desocupada. Los desocupados están buscando, pero no lo consiguen” según las estadísticas de la DGEEC.

Actualmente los ocupados son 4.200.000 aproximadamente y unos 207 mil desocupados. En ese sentido, mencionó que se dio una reducción del desempleo del 7.3% en el 2017 al 5.9% al segundo trimestre del 2018. Aproximadamente unas 40 mil personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El promedio de ingresos de las personas de su ocupación principal aumento en un 6% en términos relativos, que son alrededor de 145.000 guaraníes. El porcentaje de asalariados que ganan menos de salario mínimo se redujo del 39% en el 2017 a 32% en el 2018.

Según proyecciones la población actual del Paraguay es de aproximadamente 6,800.000 según consta en el documento publicado en el 2017.

“Todos estos datos, se nutren de los hogares paraguayos, donde concurre el encuestador, que previamente seleccionado por muestreo la vivienda, los mismos con su chaleco azul, carnet identificatorio, una carta y un detalle más antes del inicio del trabajo, se le avisa a la comisaría ante cualquier circunstancia por si la gente quiera averiguar”, mencionó.

De dirección a instituto

“Queremos fortalecer la institución en el marco de la tecnología, queremos ser el instituto nacional de estadísticas del Paraguay” señaló.

El director de la DGCEEC mencionó que en la región, los entes encargados de las estadísticas, funcionan como institutos nacionales mientras que Paraguay es el único que funciona como dirección general. “El desafío es romper ese paradigma, hoy esta dirección se rige con una ley de 1942 y ya tenemos hoy otras realidades, otras urgencias, venimos trabajando en ese gran desafío, con el Ministro Carlos Pereira de la Secretaría Técnica de Planificación”.

Explicó que desea fortalecer la institución en el marco de la tecnología, además de proveer datos más amigables para el ciudadano que quizás no está familiarizado con las técnicas de investigación, que pueda comprenderlos, que los datos puedan ser utilizados como herramienta estratégica para la toma de decisiones.

Agregó que los profesionales participan de seminarios internacionales, se nutren de información de actualidad en seminarios con la ONU, la CEPAL, para estar a la vanguardia del trabajo.

“Aquí la cuestión más importante es que vamos a ser un ente rector en estadísticas, muchas instituciones hacen un esfuerzo para hacer sus encuestas, pero al final confluyen aquí nuevamente para que le validemos sus trabajos, entonces hay un esfuerzo doble, es mayor gasto para el Estado”.

Explicó que incluso del sector privado recurren a los datos de la Dirección, ya que las tareas que desempeña el ente es de forma permanente y no cada diez años con el censo. “Buscan datos para sus emprendimientos, igualmente los datos de la ocupación informal que hemos dado a conocer en estos días, permite que el ministerio a su cargo pueda tomar acciones al respecto”.

Permanentes y continuas

Las encuestas se han vuelto permanentes y continuas, ya que anteriormente se realizaban solamente en el último cuatrimestre, alrededor del mes de octubre, sin embargo desde el 2017 se hacen trimestralmente.

Mencionó que buscan reposicionar como uno de los ejes de la gestión, al dato estadístico como arma fundamental para la toma de decisiones en políticas públicas.
“De nuestra dirección salen los datos fundamentales poblacionales, por ejemplo influyen en los royalties de los municipios y gobernaciones o facilitamos los datos para que el ministerio de salud planifique la distribución de vacunas e incluso Tekopora”.

La idea es ampliar la visión incluso de las encuestas. “Hoy la pobreza se mide por la pobreza monetaria en Paraguay, si cubrís tu canasta básica. Pero también queremos migrar a la medición de la pobreza multidimensional, que ya no es solamente monetaria, es la pobreza en educación, salud, vivienda. Con eso vamos a tener una herramienta poderosa para tomar decisiones en las políticas públicas”.

Etiquetas: #Estadísticas

Dejanos tu comentario