El 72% de las víctimas de quemaduras corresponde a la franja infantil. La mayoría de los casos se registra en el hogar, principalmente en la cocina. El 15% de las víctimas eventualmente vuelven a quemarse. Instan a padres o tutores a redoblar esfuerzos para impedir la ocurrencia de quemaduras en este grupo etario.

Esta mañana, en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), tuvo lugar la recordación del Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras, bajo la consigna: “Cuidemos a los chicos en la casa para que no se quemen”, fecha que busca concienciar a la población sobre esta patología prevenible.

Durante el acto conmemorativo, el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER, informó que en el país todavía se cuenta con un alto porcentaje de quemados. El 72% de los casos se concentra en la franja infantil, la mayoría de las víctimas son menores de 5 años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los casos más frecuentes de quemaduras ocurren en el hogar, principalmente en la cocina. Las quemaduras más frecuentes se dan por escaldaduras (quemaduras con líquidos calientes) y por contacto directo con el fuego.

El galeno hace un llamado a los adultos para estar más al pendiente de los niños. Insta a los padres a redoblar los esfuerzos para impedir que sus hijos sean víctimas de quemaduras, sobre todo en este tiempo que se aproxima la época de receso escolar. “Hay que tener cuidado con la corriente eléctrica, los líquidos calientes para disminuir el porcentaje de quemados”, destacó Balmelli y anunció que, para diciembre, lanzarán la habitual campaña de concienciación para reducir el número de víctimas de quemaduras por petardos.

A su turno, el Ministro de Salud en ejercicio, Dr. Julio Rolón, enfatizó que el pilar de este gobierno es la prevención. “Seguiremos insistiendo en la promoción y prevención, a fin de reducir al mínimo esta patología”, refirió.

En la oportunidad, elogió el trabajo de los profesionales del CENQUER y prometió apoyar a la institución desde la cartera sanitaria para seguir brindando el mejor servicio a la ciudadanía.

Quemados vuelven a quemarse

El Dr. Balmelli informó que más del 15% de los niños que sufrieron quemaduras reinciden en el evento: “volvieron a padecer otra quemadura o se quemó el hermanito”, lamentó el especialista, de ahí la importancia de insistir y reforzar las acciones de prevención.

Dejanos tu comentario