La incesante lluvia caída el pasado martes, y que siguieron de forma intermitente el miércoles tornó aún más crítica la situación de los moradores en los bañados de Asunción, como consecuencia de la crecida del río Paraguay.

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD) informó que ya suman 1.120 familias las evacuadas y ubicadas en 58 refugios temporales habilitados. De esta cantidad, 484 familias provienen del Bañado Norte, 227 de la Chacarita y 409 del Bañado Sur.

Además los afectados se desplazan hasta parques y plazas por parte de las personas que no buscan dejar la cercanía de sus casas tomadas por las aguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A 4 cms. de nivel crítico

Las familias se trasladan a zonas secas. Foto: Gentileza

El río Paraguay llega a 5,46 metros, lo que representa a 4 centímetros del nivel crítico de inundación, que es a partir de 5,50 metros, de acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología. La altura de 8 metros equivale al nivel de evacuación general.

Las familias damnificadas son trasladadas hasta zonas altas y secas. Ayer, la Junta Municipal ha aprobado declarar en estado de emergencia la ciudad de Asunción debido a esta situación por un periodo de 90 días.

En los refugios temporales habilitados por la comuna, las familias construyen sus hogares provisorios con los elementos proveídos por el municipio como terciadas, chapas eternit, clavos, puntales, hules, destacándose que además se les provee víveres y abrigos en los casos necesarios.

Para estos operativos se dispone de 26 camiones y se llevan instalados 38 baños químicos.

Tormentas en 7 departamentos

De acuerdo a la Dirección de Meteorología persiste una alta probabilidad de que de tormentas afecten a nuestro país durante la jornada de mañana viernes; donde las condiciones son muy favorables para la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo.

Los departamentos afectados serían el Norte de Canindeyú, centro-norte de San Pedro, centro-noreste de Presidente Hayes, Este de Boquerón, Alto Paraguay, Concepción y Amambay.

En el área de Gran Asunción se estima un clima cálido con cielo nublado y vientos variables. De acuerdo a la institución se tendrían precipitaciones y tormentas eléctricas.

Déjanos tus comentarios en Voiz