El presidente del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías, Gabino Dagogliano, confirmó que los productos del pan subirán hasta un 10% sus precios. Además, el representante del sector denunció que los supermercadistas no pagan impuestos por contar con sus panaderías dentro de sus locales.
Los panaderos independientes alzan entre un 5 a 7 %, ya que fabrican en el lugar. Mientras que quienes reparten el producto suben un 10 % debido al aumento del combustible. “Los combustibles afectan mucho más a los que hacen reparto, no tenemos otra salida que aumentar los precios", dijo Gagogliano.
“Sentimos mucho, pero el precio de los panificados tuvimos que alzar. No solamente por el combustible, pero lo más grave es que se realiza en un tiempo muy desarcetado”, expresó Dagogliano.
Sin embargo, Dagogliano refirió que no se trata de una imposición sino precios de referencia. Admitió que los panaderos alzaron el kilo de galleta hasta Gs. 8.500, en tanto que el kokito pasó a costar Gs. 12.500. “Son precios de referencias, no son imposiciones”, expresó.
El gremio registra unos 7.000 panaderos, cantidad que disminuye debido a que las grandes cadenas de supermercados no necesitan adquirir sus productos al contar con sus propia provisión.
“Estamos pasando por momentos muy difíciles porque tropezamos con los supermercadistas. Ellos tienen sus propias panaderías dentro de los súpermercados y no pagan sus impuestos”, manifestó Gagliano.