Decenas de jóvenes se convocaron en frente de la casa donde fueron encontrados los restos óseos de Meliza Fleitas, ayer. La vivienda se encuentra sobre la ruta 2 en la ciudad de Ypacaraí, en cuyas paredes fueron pintadas frases que reclaman justicia para la joven. “Meli vive", ”Justicia para Meli", “Fiscalía cómplice” y “Familia Fernández cómplices”.

Las manifestantes piden que la Justicia paraguaya realice su trabajo hasta encontrar al principal sospechoso y prófugo Jaime Fernández Vera, pareja de la joven, quien según investigadores escapó 17 días después de la desaparición de Meliza.

Fernández huyó por Ponta Porá, desde donde fue hasta Sao Paulo, Brasil, y desde allí abordó un avión para ir hasta Colombia. En la actualidad buscan datos para saber si salió de Colombia con destino a otro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal Milena Basualdo y la fiscal coadyuvante, Blanca Aquino, formularon una imputación en contra de Jaime Fernández Vera por feminicidio y a la vez requirieron la aplicación de prisión preventiva. Igualmente se solicitó orden de captura internacional contra el imputado.

Diversas actividades se realizan desde ayer como donaciones, hamburgueseadas y conciertos para recolectar ayuda económica para cubrir los gastos de la familia en cuanto a acciones jurídicas paralelas a la investigación fiscal.

Vivienda donde fueron encontrados los restos óseos de Meliza Fleitas. Foto: Gentileza

Padre reconoció vestimenta

Los antecedentes de la investigación indican que se tuvo conocimiento de la causa a raíz de la denuncia presentada por el padre de la joven, Luis Enrique Fleitas en fecha 10 de agosto del año 2017, el mismo se acercó a la comisaría para comunicar sobre la desaparición de su hija.

Una de las testigos alegó que luego de 15 días de la desaparición, logró contactarse con el imputado, quien le manifestó que se encontraban bien y en la casa de la ciudad de Ypacaraí, pero cuando fueron a verificar el lugar no se encontraba nadie.

Además, el procesado les había dicho a sus parientes que iría a la República Argentina para realizarse un tratamiento.

El 16 de octubre del año 2018, el personal de la comisaría 5ta. de Ypacarai, informó sobre el hallazgo de restos óseos, tras una excavación realizada en el patio de la vivienda en la cual residía la pareja.

Los forenses determinaron que los restos pertenecerían a una mujer joven, cuyo cráneo contaba con una fractura en el lado lateral derecho y fisuras que radian hacia el lado izquierdo, lo cual determinó como causa de muerte un traumatismo.

En ese sentido, el padre de la víctima pudo reconocer la vestimenta que tenía puesto el cuerpo encontrado y mencionó que él se los había obsequiado.

En el mes de julio una comitiva fiscal y policial realizó un allanamiento en la misma propiedad, en la cual encontraron varios tipos de armas y recibos de dinero provenientes de Estados Unidos, que fueron incautados para su posterior análisis.

Fiscales sumariadas

Ante los cuestionamientos y repercusiones a la actuación fiscal y policial, el fiscal adjunto del Departamento Central, Patricio Gaona, solicitó “la apertura de un sumario, en el marco de la investigación de la causa 2166/17 y con relación al hallazgo de un cuerpo, presumiblemente humano, en un predio privado, ubicado en la ciudad de Ypacaraí”.

El pedido del Fiscal Adjunto fue de carácter urgente hacia la anterior fiscal de la causa Soledad González y emplazó a la fiscal Milena Basualdo a la presentación de un informe sobre las actuaciones realizadas desde que le fuera asignada dicha causa.

Se resalta que también el fiscal adjunto Patricio Gaona designó a la fiscal Blanca Aquino como coadyuvante y se solicitó la intervención de la Dirección de Asuntos Internacionales para el procesamiento del pedido de la orden de captura internacional.

Equipo fiscal a cargo

Por resolución N° 1730 emitida por el fiscal adjunto del Área III Departamento Central, Patricio Gaona, resolvió reasignar la causa N° 2166/17 en la cual se encuentra involucrado Fernández por feminicidio a la Unidad Penal N° 3 de la Fiscalía de Itauguá, a cargo del fiscal Alfredo Ramos Manzur.

Dicha asignación se realizó con el objetivo de formar un equipo de investigación sobre el hecho, encabezado por el fiscal Alfredo Ramos e integrado por los fiscales Víctor Villaverde y Blanca Rosa Aquino, quien ya estaba al tanto del caso como coadyuvante, a los efectos de intervenir en las actuaciones de la causa.

Debido a la trascendencia y los cuestionamientos a la gestión fiscal de las agentes Soledad González y Milena Basualdo, para la Fiscalía Adjunta surgió la necesidad de la participación de otros fiscales en la indagación, motivo por el cual se formó el equipo de trabajo.

Dejanos tu comentario