El dirigente colorado, Manuel Modesto Esquivel, manifestó este viernes que están organizando una caravana para la posible repatriación de los restos del dictador Alfredo Stroessner. Destacó que aún no hay fecha pero sería casi seguro, a finales de este año o a inicios del próximo.

“Estamos gestionando este tema y las negociaciones están bastante avanzadas. No podemos hablar de fecha todavía, pero es casi seguro. Estamos preparando una caravana desde Ciudad del Este”, señaló el dirigente, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que aún no contactaron con los familiares del dictador porque su hija Graciela es la única sobreviviente y que es una iniciativa de la base colorada que reivindica la figura del ex presidente de la República del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que, de concretarse la repatriación de los restos de Stroessner, harán varios homenajes desde Ciudad del Este hasta su llegada a Asunción. El dirigente colorado resaltó que la iniciativa no tiene nada que ver con el nuevo Gobierno.

“Quiero aclarar bien que el gobierno de Marito no tiene nada que ver en este tema, nunca hablamos con él (Mario Abdo Benítez). Hay un gran fervor en la ciudadanía para recibir a quien fue el actor del nuevo Paraguay”, agregó.

Alfredo Stroessner gobernó el país desde 1954 hasta 1989. Tras ser derrocado el 3 de febrero de 1989 fue exiliado al Brasil, país donde falleció el 16 de agosto de 2006 y donde hasta este momento permanecen sus restos.

Archivo del Terror

Su gobierno -con acciones enmarcadas dentro del llamado “Plan Cóndor”- es considerado como una de las dictaduras más largas y fuertes en Latinoamérica.

Las evidencias de esa vinculación fue constatada con el hallazgo del Archivo del Terror, el 22 de diciembre de 1992, en la ciudad de Lambaré, Paraguay.

Este Archivo está incluido en el Registro del Programa Memoria del Mundo como patrimonio intangible de la humanidad, a diferencia de otros archivos similares de América Latina.

UNESCO, en 1997, lanzó el Programa Memoria del Mundo (PMM), para evitar la amnesia colectiva, promover la preservación y asegurar la amplia difusión de las existencias en archivos y en colecciones bibliotecarias en todo el mundo.

El 30 de julio la UNESCO incorporó 35 documentos a su Registro, en el marco del PMM, entre ellos al denominado “Archivo del Terror”.

A nivel internacional, el Archivo sirvió como soporte documental a numerosos juicios realizados contra represores argentinos, chilenos y uruguayos por su participación en la desaparición de personas, según informe Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos dependiente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay.

Dejanos tu comentario