El Hospital de Clínicas realizó un nuevo trasplante de córneas. Esta vez la donación de órganos benefició a un paciente de 10 años, proveniente de la ciudad de Pirayú, quien padecía de opacidad del segmento anterior de la córnea en el ojo lado derecho.

Los médicos informaron que la intervención tuvo una duración de 90 minutos, y fue llevada a cabo con la técnica de Dalk, que es el tratamiento de trasplante corneal lamelar anterior, utilizado por primera vez por los especialistas en quirófano del Hospital Escuela de Medicina UNA.

El equipo quirúrgico estuvo conformado por los oftalmólogos Juan Carlos Ginés y Rebeca Enciso, y los anestesiólogos Pablo Azuaga y Raimundo Llano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Ginés indicó que el paciente se encuentra internado en sala de pediatría para el proceso de recuperación. “La evolución, con este método representa una gran ventaja ya que la posibilidad de rechazo es mínima”, resaltó.

Agradecimiento

Pascuala Chávez, abuela del pequeño beneficiario, agradeció profundamente a los médicos y a la familia del donante. Ella además de ser abuela, también es madre y padre de este niño y su hermano gemelo. “No existe manera de pagar ni palabras para agradecer el gesto de las familias que deciden donar sus órganos”, dijo.

“Gracias a los donantes mi nietito va a poder seguir la escuela, y pasar el 5º grado, porque cada vez se le dificultaba más con la vista borrosa; y poder jugar al fútbol con su hermano; y como ellos dicen llegar a ser como los hermanos Romero”, señaló.

Más trasplantes de córneas

Para mañana sábado 20, el Hospital tienen programado otro trasplante córnea, que estará a cargo del Dr. Daniel Sánchez Di Martino, en la que se aplicará también una técnica novedosa.

Los especialistas que llevan adelante los trasplantes instan a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, ya sea para salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran aguardando la posibilidad.

Dejanos tu comentario