Anoche se realizó la ceremonia especial de iluminación del frente del edificio de la Gobernación de Itapúa, en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se recuerda hoy.

Si bien al inicio de este mes comenzó la campaña denominada “Octubre Rosa”, llevada adelante por el Ministerio de Salud, varias son las instituciones que a lo largo del mes realizan actividades en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se recuerda cada 19 de octubre.

En la víspera, la Gobernación de Itapúa se sumó a esta campaña y la fachada se iluminó de rosa, color relacionado al cáncer de mama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, la Dra. Lourdes Trussy, secretaria departamental de salud, manifestó que es un mes importante para las mujeres, aunque realmente no solo para las mujeres, puesto que esta enfermedad del cáncer de mama, hoy día es el cáncer con mayor causa de mortalidad en el mundo. No solamente afecta a las mujeres, afecta también a los hombres, quizás en menor cantidad.

“Debemos ser conscientes que prevenir a tiempo es mucho más económico y mucho más sustentable en el tiempo. Octubre es el momento en el que se conmemora para aumentar la cantidad de consultas y de gente para que acuda a sensibilizar acerca de que esta enfermedad mata” expuso.

Además resaltó la importancia de que no solamente octubre es el momento de prevenir el cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer porque la salud no tiene precio. Mencionó que tenemos que cuidar nuestra salud y recordó que el cáncer de mama a nivel mundial es el cáncer con mayor incidencia.

Actividades artísticas acompañaron la ceremonia en la Gobernación de Itapúa. Foto: Tomás Bogado.

“Hablemos de Paraguay, de Itapúa. Hoy, según estadísticas del Hospital Regional es 150 casos de cáncer de mujeres tratadas con quimioterapia a causa de un cáncer de mama. A nivel país, una familia pierde una madre. Según nuestra ley laboral, las mujeres tenemos un día al año para hacernos este chequeo.

Prevenir como herramienta eficaz

En tanto que la secretaria departamental de la mujer, niñez y adolescencia, abogada Andrea Cuenca, manifestó que en nuestro país, cada día muere una mujer a causa del cáncer de mama, lo cual significa que muchas familias se quedan sin una mamá, esposa, tía, compañera.

“Estamos agradecidos con la secretaria departamental de salud que trabajó al lado de la secretaria de la mujer, niñez y adolescencia, abocados a esta campaña que responde a una política pública nacional. Ya vimos que la primera dama, la señora Silvana está trabajando con muchas mujeres en este gran desafío. Y nosotros, desde la gobernación gracias al acompañamiento del abogado Juan Alberto Schmalko, nuestro gobernador también estamos llevando adelante una campaña” expresó Cuenca.

Sostuvo que pa prevención aún sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar esta enfermedad. “Queremos hacer un llamado a la comunidad, a las funcionarias, a las empresas, a todas las familias a que nos sumemos a esto y tomemos conciencia de la importancia de hacer los controles requeridos” enfatizó.

Explicó que el la iluminación en color rosa de la fachada de la Gobernación es una forma de decir que estamos con todos y sobre todo con aquellas mujeres que están atravesando esta situación. “Estamos con cada una” remarcó.

Dejanos tu comentario