La Senatur realiza capacitaciones en localidades donde ven que hay potencial turístico.

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) están apostando mucho a lo que es la capacitación y en ese marco, realizaron una alianza estratégica con una consultora para realizar talleres específicos.

“Creando mi primera empresa” es el nombre del taller y para hablar más al respecto, Deisy Varela, encargada del programa Turismo Joven de la Senatur explicó más acerca de la actividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Consideramos que los productos turísticos se pueden ir desarrollando a partir de los jóvenes, de la comunidad y siempre es muy importante que este desarrollo vaya acompañado por una capacitación. Desde Senatur hemos hecho esta alianza estratégica con J.D Consultora Emprendimientos, de manera que podamos realizar talleres específicos en ciertas localidades que vemos que hay potencial turístico y que la comunidad lo pueda aprovechar” resaltó Varela.

Ciudades de capacitación

Mencionó que en esta etapa, son 5 ciudades las que han sido destinadas para esta capacitación. Encarnación, Carmen del Paraná, Arroyos y Esteros, Juan E. O’leary con San Miguel, Misiones, son las ciudades donde van a desarrollar estas capacitaciones.

“Hemos visto mucho movimiento turístico en esta zona. Hablamos de productos como la ruta de la yerba mate, las posadas turísticas en Carmen del Paraná que se están moviendo muchísimo, muchas mujeres emprendedoras que están apostando a este tipo de negocios. Circuitos turísticos y también empresarios” refirió.

La encargada del programa dijo que ellos creen que Encarnación es un polo interesante, donde hay un desarrollo turístico muy grande en la zona y hay que seguir potenciándolo. “Hay muchos productos más en torno a lo que es la naturaleza, la huella jesuítica que se ha dado en este lugar y también porque al consumidor extranjero le llama muchísimo la atención, a los mismos paraguayos también” comentó Deisy.

Encargada del programa Turismo Joven, Deisy Varela y el consultor, Julio Díaz. Foto: Tomás Bogado.

Manifestó también que este curso va dirigido a la población en general a partir de 18 años preferentemente. Sobre todo para aquellos que tengan ya un emprendimiento conformado, aquellos que estén con intereses de conformar un tipo de emprendimiento y aquellos que ya estén en el sector turismo u otros sectores.

Plan de Negocio

El consultor Julio Diaz dijo que el plan es como la brújula, tiene que ser como el timón, como el norte porque cuando uno tiene un objetivo al cual desea llegar, tiene que saber cómo. “Esa hoja ruta, paso a paso se logra con el plan de negocio y hay que hacerlo bien, porque eso incluye todo” expresó.

Necesario para iniciar

Destacó que lo que se necesita son sobre todo las ganas de emprender, de salir adelante. “Toca mucho la parte motivacional porque es un país que tiene las posibilidades pero hay que partir de la parte personal, que uno tenga la idea y crea, que confíe en su idea. El resto es tratar de asumir conocimiento, conectar con gente que está emprendiendo en ese rubro, hablar, compartir y buscar la manera de obtener un negocio” explicó el consultor.

Resaltó que hay que prevenir a los emprendedores ya que ocurren errores que pueden lamentarse y tener un plan, previene ese tipo de acontecimientos.

Por último, mencionó que este servicio lo viene realizando año tras año la Senatur, en distintas ciudades del interior. “Uno se da cuenta de que existe una marca personal en cada ciudad. Hay que potenciar el turismo, porque es la base de todos los emprendimientos” indicó Díaz.

Dejanos tu comentario