Ya en horas de las mañana se registraron fuertes tormentas que causaron destrozos en varios puntos del interior del país. Desde la Dirección Nacional de Meteorología anunciaron que las inclemencias climáticas continuarán extendiéndose a 13 departamentos.

Explicaron que se esperan lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos puntualmente fuertes y la ocasional caída de granizos. Los departamentos afectados son: San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Asimismo destacaron que seguirá activo un sistema de tormentas en el noreste de la región Oriental, en tanto que al Oeste de la región Oriental un nuevo sistema de tormentas ingresa al territorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Caída de arboles en Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Caída de árboles y construcción en el Este

En el transcurso de esta mañana en Ciudad del Este se registraron fuertes tormentas que dejó a su paso severas consecuencias materiales como caídas de estructuras edilicias y árboles en Hernandarias y Minga Porã.

Según el informe policial, las fuertes ráfagas de viento lograron desprender de raíz un árbol ubicado en el paseo central de la Avenida El Mensú, a la altura de su intersección con la calle Encarnación. Otro árbol que estaba ubicado sobre la Avenida Juan. E. O’Leary, casi la avenida El Mensú, ocasionando el cierre parcial y temporal de un carril.

En tanto que, en el distrito esteño de Minga Porã también se registraron destrozos, donde parte de una estructuras edilicia cayó por completo sobre un vehículo. También la escuela Básica San Ramón de Hernandarias fue afectada por la tormenta. Los alumnos y alumnas quedaron aislados sin poder salir de la institución por la gran cantidad de agua acumulada en el lugar.

Así quedo la escuela Básica San Ramón de Hernandarias. Foto: Gentileza.

Desborde de río en San Pedro

Según informó el corresponsal de La Nación, Lorenzo Agüero, en el departamento de San Pedro las lluvias prolongadas hicieron que se desbordara el río Aguaraymi, afectando a alrededor de 200 oleros en el límite con los distritos de Nueva Germania y San Pedro de Ycuamandyyu.

Los afectados solicitan asistencia de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), consistentes en víveres y carpas. Indicaron que todos se dedican a la producción de ladrillos y que la misma constituye el único ingreso económico de las familias del lugar.

Victorino Benítez, presidente de los oleros indicó: “Acá en Aguaraymi estamos casi 200 oleros afectados y perjudicados por la crecida del rio, pedimos víveres, carpas y que las autoridades de la SEN contacte directamente con la comisión de oleros porque muchas veces vienen pero no se entrega a los verdaderos oleros perjudicados”.

La intendenta de Nueva Germania, Lic. Alicia González, explicó que ya pidieron a la SEN y la Gobernación de San Pedro, ayuda por la situación en que se encuentran. “Acá en Nueva Germania tenemos mas de 400 olerías que constituye el principal fuente de ingreso en esta zona y hasta este momento no tenemos respuesta de la SEN. Desde la municipalidad estamos haciendo lo que esta en nuestro alcance, pero nuestros recursos son muy limitados, a lo que esperamos la asistencia”, argumentó.

Foto: Lorenzo Agüero.

Dejanos tu comentario