Luego de confirmarse que los restos óseos encontrados pertenecen a Meliza Fleitas, se solicitó a la fiscalía general el sumario para las dos fiscalas del caso. Además, la fiscalía formuló imputación contra de Jaime David Fernández Vera, ex pareja de la víctima, por la supuesta comisión del hecho punible de Feminicidio.

Patricio Gaona, fiscal adjunto, dijo en contacto con la 970 AM que el día de ayer se solicitó a través de la fiscalía adjunta a su cargo, la instrucción sumarial para deslindar responsabilidades sobre el caso, que en principio fue la desaparición de Meliza y ayer 17, la confirmación de que efectivamente se trata del cuerpo de Meliza Fleitas.

El fiscal adjunto aclaró que hubo 2 fiscales que actuaron en la causa. “Una, la que recibió la denuncia el año pasado por parte del padre que fue en agosto del año pasado”, mencionó Gaona, refiriéndose a Soledad González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que sí se hizo algunas diligencias, pero muy pocas y recordó que se constituyó la Policía en la semana siguiente de la denuncia. “Hay un acta policial,pero que no hace constar absolutamente ningún indicio de hallazgo de nada de la revisión que hicieron” expuso.

Ya en mayo de este año, según Gaona, se cambió la fiscal y Milena Basualdo tomó la unidad fiscal. “Hay que decir la verdad, los familiares insistieron, inclusive hubo manifestaciones, hubo programas televisivos en relación a la desaparición de Meliza. A partir de ahí sí hubo bastante diligencia y movimiento en la causa, varios pedidos, intervención para la policía antisecuestro, oficio para migraciones, oficio para las telefonías, bastantes diligencias desde junio, julio, agosto. Inclusive se hizo un allanamiento en agosto con esta fiscal Milena que tampoco arrojó resultados positivos en aquella oportunidad” refirió.

Gaona resaltó que el sumario abarca la gestión de ambas y que eso se solicitó a la fiscalía general.

Sanciones

“Nosotros tenemos unas normas administrativas que sanciona la mala o nula gestión, o la gestión que se pueda calificar administrativamente. No se respetó, no se realizó lo que nosotros llamamos abc de una denuncia, de desaparición de persona en este caso. Se tienen que hacer las investigaciones preliminares” aseguró el fiscal adjunto.

Explicó que la instrucción sumarial es a nivel administrativo y que la figura del inspector general es la que tiene que hacer la investigación e inclusive tiene la potestad de solicitar una auditoría de gestión. “Lo que puede hacer el inspector es recomendar si es que hubiere alguna inconducta dentro de la gestión, a la fiscal general del estado, alguna sanción administrativa y luego se evalúa de acuerdo a la gravedad para que la fiscalía general a su vez tome las medidas pertinentes, ya sea sancionando lo que sugiere el inspector o si es mucho más grave, remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento” puntualizó.

Imputación y pedido de captura internacional

Desde el Ministerio Público mencionaron que la agente fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Zonal de Itauguá, Milena Basualdo y la fiscal coadyuvante, Blanca Aquino, formularon una imputación en contra de Jaime David Fernández Vera por la supuesta comisión del hecho punible de Feminicidio y a la vez requirieron la aplicación de prisión preventiva. Además, la representante del Ministerio Público solicitó orden de captura internacional contra el imputado, el cual debe ser otorgado una vez que se admita la imputación y se declare la rebeldía del procesado.

Hallazgo de cadáver

El martes 16 de octubre, el personal de la Comisaría 5ta. Central de la Ciudad de Ypacarai, informó sobre el hallazgo de restos óseos, tras una excavación realizada en el patio de la vivienda en la cual residía la pareja, los mismos fueron objeto de estudio para los profesionales forenses, quienes determinaron que los restos pertenecerían a una mujer joven, cuyo cráneo contaba con una fractura en el lado lateral derecho y fisuras que radian hacia el lado izquierdo, lo cual determinó como causa de muerte un traumatismo.

En ese sentido, el padre de la víctima pudo reconocer la vestimenta que tenía puesto el cuerpo encontrado y mencionó que el se los había obsequiado.

Dejanos tu comentario