La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) divulgó que, este viernes 19 de octubre, llevará a cabo un evento oficial conmemorativo por el 40º Aniversario del Programa de Envío de Voluntarios Japoneses al Paraguay.

El acto tendrá lugar en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en Asunción, de 9:00 a 12:00. Organizan la celebración, de manera conjunta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, la Embajada del Japón en Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social y la mencionada JICA.

“En este espacio se pretende dar a conocer las principales actividades que han venido desarrollando los voluntarios japoneses desde el año 1979 hasta la fecha, así como celebrar este conmemorable acontecimiento de la JICA con las instituciones y las familias paraguayas”, remarcaron los organizadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROGRAMA

En 1978 se formalizó el Acuerdo sobre el Programa de Envío de Voluntarios japoneses mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y la Embajada del Japón en Paraguay.

“Desde ese entonces han transcurrido 40 años, periodo en el que llegaron a Paraguay 1.719 voluntarios. Actualmente, como voluntarios, se encuentran en Paraguay jóvenes, seniors y voluntarios de la sociedad japonesa”, añadieron desde la JICA.

Remarcaron que esta modalidad de cooperación consiste en un programa de participación ciudadana, en donde ciudadanos japoneses, profesionales y con experiencias relevantes, se postulan como voluntarios para asistir y apoyar las iniciativas de las instituciones que solicitan voluntarios.

COOPERACIÓN

La JICA recordó que, entre los principales sectores de cooperación se destaca el área de desarrollo rural relacionado al mejoramiento del ingreso de las familias rurales (31%), el de la Promoción de Desarrollo Local (16%), el de Mejoramiento de la Educación Inicial y Básica (15%) y de la Salud (12%).

Igualmente, la JICA coopera en sectores como mejoramiento de agua y saneamiento, política y educación ambiental, administración de empresas, marketing, artes y cultura, deportes, enseñanza del idioma japonés, entre otros.

La agencia japonesa cuenta con aproximadamente 120 especialidades para responder a las diversas necesidades de las instituciones solicitantes.

DEPARTAMENTOS

La JICA también resaltó que históricamente, los Departamentos que han recibido la mayor cantidad de voluntarios han sido Capital – Asunción (403), Alto Paraná (149), Central (141), Caaguazú (119) y Paraguarí (113).

CENTENARIO

“Cabe destacar que en el año 2019 se conmemoran 100 años de relación diplomática entre el Gobierno del Japón y el Paraguay, al igual que 40 años de Cooperación Técnica”, finaliza la divulgación.

Dejanos tu comentario