Visibilizar el rol de los guardaparques y promover la aprobación de un proyecto de ley que regule su trabajo es lo que busca “Soy Guardaparque”. En la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa se realizó la presentación de la campaña, en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El evento estuvo encabezado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible Ariel Oviedo, el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni Yan Speranza y representantes de las organizaciones impulsoras cómo Wildlife Conservation Society (WCS), World Wilde Fund for Nature Paraguay (WWF), Fondo de Conservación de Bosques Tropicales Paraguay (FCBT), Species, Guyra Paraguay, Red de Conservación y la Reserva Morombí.

#SoyGuardaparque porque protejo a quienes protegen nuestros bosques, convertite en guardaparque promoviendo la...

Posted by WWF Paraguay on Tuesday, October 16, 2018

Lo que busca la campaña

De acuerdo a lo expresado, las organizaciones defensoras de los recursos naturales, los cuales son patrimonio de todos los paraguayos, impulsan esta movilización con 3 objetivos iniciales:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1. Visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo del Guardaparque.

2. Presentar un proyecto de ley que reglamenta el trabajo de los Guardaparques en Paraguay.

3. Exigir justicia para los Guardaparques asesinados Rumildo Toledo y Artemio Villalba.

Antecedentes

La iniciativa -según explicaron- nace a raíz del asesinato de los Guardaparques Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51) en la reserva natural privada Tapytã, departamento de Caazapá, mientras realizaban su tarea de patrullaje el pasado 18 de agosto.

El 5 septiembre fueron imputados como supuestos responsables del asesinato Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos. Hasta la fecha no existe ningún capturado por el caso.

Acerca del proyecto de ley

Indicaron que el único antecedente de presentación de un proyecto para reglamentar el trabajo de los guardaparques se realizó en el año 2016 y fue rechazado por el jefe de guardaparques del Mades (Seam en aquel entonces), Mario Torales. El proyecto finalmente no prosperó y quedó archivado en la cámara de senadores.

En el marco de la campaña un equipo técnico multidisciplinario presentará al congreso de la nación una nueva propuesta de ley que reglamenta el trabajo de los guardaparques en las áreas protegidas.

“Es importante mencionar que en Paraguay solo existen 115 guardaparques para 2.726.011 hectáreas protegidas, siendo que por cada 500 hectáreas se necesitaría 1 guardaparque, por lo que necesitamos 5307 más”, resaltan.

Dejanos tu comentario