“Nuestras acciones son nuestro futuro, Un Mundo #Hambre Cero para el 2030 es posible”. Esa es la premisa 2018 para el Día Mundial de la Alimentación. Se busca lograr la disminución del hambre con el apoyo de toda la población, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, participa esta mañana en una mesa interinstitucional convocada por la FAO, en la Plaza O’ Leary, donde realizarán diversas actividades conjuntamente con otras entidades. Se tiene previsto la preparación de recetas saludables con el acompañamiento del reconocido chef Rodolfo Angescheidt.

La Lic. Rosalba Canela, jefa del departamento de Promoción Nutricional del INAN, mencionó que la institución está trabajando en la adopción de dietas más saludables y sostenibles. La idea es que la población cambie su estilo de vida rutinario por uno que ayude al bienestar de las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Adoptar dietas más saludables y sostenibles, que las opciones sean menos elaboradas y rápidas, que se planifiquen los ingredientes a utilizar para no optar por comidas poco saludables, es lo que se busca desde el INAN. Contamos con unas Guías Alimentarias (que se pueden leer en la página oficial) de modo a que la población lleve una vida más saludable”, argumentó.

Más con menos y sin desperdicio

La FAO viene trabajando con cuatro ejes principales para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados por la Organización:

-No tires comida: Si tiene sobras, congélelas para más tarde o úselas como ingrediente para otra comida. Cuando almuerce en un restaurante, solicite media porción si no tiene mucha hambre o traiga las sobras a casa.

-Producir más, con menos: Con una población en crecimiento que se espera que alcance 9.000 millones en el año 2050, los agricultores deberían encontrar formas nuevas de cultivar alimentos y que sean más productivas, y diversificar sus cultivos. Usar un enfoque de agricultura integrada.

-Adoptar una dieta más saludable y sostenible: Vivimos una vida acelerada y tratar de hacer hueco para la preparación de comidas saludables y nutritivas puede ser un desafío si no sabes cómo hacerlo. Las comidas saludables no tienen que ser elaboradas. En realidad, los alimentos saludables se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes. Comparta sus recetas rápidas y saludables con su familia, amigos, colegas y en línea. Siga a chefs y blogeros sostenibles en línea para aprender recetas nuevas o hable con su agricultor local para ver cómo cocinan sus productos en casa.

-Defiende el hambre cero: Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el #HambreCero, pero los países, las instituciones y las personas deben trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Establecer asociaciones HambreCero, compartir conocimientos y recursos, desarrollar estrategias innovadoras y descubrir oportunidades nuevas para contribuir a la lucha contra el hambre.

Dejanos tu comentario