El Instituto de Trabajo Social (ITS) es dependiente hasta el momento del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción pero según señalan, está listo para pasar a ser una nueva Facultad de la principal casa de estudios superiores del país.

De acuerdo a lo expresado por los referentes del ITS y de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas, de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, convertirse en Facultad permitiría un mayor desarrollo y crecimiento de las Carreras y de las Ciencias Sociales en general, pudiendo adherir y crear carreras vinculadas a las Ciencias Sociales que aún no tienen desarrollo en la UNA.

Indicaron que la decisión respecto a la creación de la nueva facultad se daría este miércoles en la reunión del Consejo Superior Universitario que tratará el tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una facultad para lo social

Desde el año 2016 los distintos estamentos de la comunidad educativa del ITS vienen planteando a las autoridades universitarias la posibilidad de elevarse a la categoría de facultad. A esto se suma la intención de otras unidades académicas vinculadas a las Ciencias Sociales de adherirse a la construcción del proyecto de facultad bajo la denominación de “Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales”, lo que representaría un avance importante en la institucionalización de las Ciencias Sociales en el país, uno de los pocos en la región que no cuenta con una Facultad que aglutine a las disciplinas vinculadas a lo social.

En un pronunciamiento emitido por el Consejo Consultivo de Trabajo Social, integrado por Docentes y Estudiantes, además de otros sectores de la comunidad universitaria, se destaca que la infraestructura del ITS está acorde a las exigencias que podría tener la nueva Facultad. Señalan también que la trayectoria de lucha de Trabajo Social por la democratización y la participación dentro de la Universidad garantizan una construcción armónica de la nueva Unidad Académica.

Déjanos tus comentarios en Voiz